El COVID-19 puede tomar fuerza nuevamente en junio 

por Natalia Gutiérrez

El médico Harold Trujillo, señaló que el virus no se ha ido de la población, por lo que las personas deberán tener más precaución durante el mes de fiestas.

Covid toma fuerza

El virus del COVID-19 causó un cambio en el mundo de manera inimaginable, después de dos años de pandemia y restricciones el mundo intenta volver a su cotidianidad.

En los últimos meses, los territorios han levantado algunas restricciones como el uso del tapabocas, sin embargo, algunas variantes han causado alerta en la región.

El médico internista y epidemiólogo del Federico Lleras Acosta Harold Trujillo, manifestó que la única ventaja es un esquema de vacunación que supera más del 90 % en la primera dosis, sin embargo, se espera el cumplimiento de las terceras y cuartas dosis por parte de los ciudadanos para evitar que las personas sufran un nuevo contagio.

"Tengo comunicación directa con muchos colegas en China y los comportamientos son diferentes a nivel cardíaco y renal, esperamos que no llegue con ese impacto tan grande al departamento, por esa razón debemos seguir con los esquemas de vacunación", afirmó el profesional de la salud.

Indicó, que hay preocupación ya que se puede presentar una nueva alza en las cifras de contagios toda vez que las personas no están cumpliendo con algunas indicaciones, sumando a esto que hay una sepa de gripa común disparada en muchas personas, pero la realidad son dos grandes connotaciones: el número de pruebas que ha disminuido considerablemente y por ahora solo hay tres pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

La ocupación lamentablemente supera el 70%, lo que causa alertas porque llegan las festividades de junio y julio que aumentará el número de casos.

"Los síntomas de la subvariante son iguales, lo importante es que tengamos la capacidad de aislarnos si presentamos síntomas respiratorios y fiebre persistente", expresó Harold Trujillo. 

Finalmente, el médico, mencionó que es difícil definir el aumento total y alcance de las cifras que vendrían en los próximos meses, teniendo en cuenta las festividades en el departamento.