Preocupación por aumento de emisión de ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz

por Daniel Garcia

El Servicio Geológico Colombiano emitió la alerta y señaló que se mantiene en nivel amarillo la actividad volcánica.

Emisiones Nevado del Ruiz

Un nuevo boletín extraordinario emitió el Servicio Geológico Colombiano referente al Volcán Nevado del Ruiz, donde se informa que se mantiene el nivel amarillo en su actividad tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Sin embargo, se expone que se ha registrado aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así mismo, ha mostrado algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica.

A su vez, se informa que se ha aumentado la emisión de ceniza emitida tal como ocurrió en las últimas horas A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios en la dirección de los regímenes del viento (occidente-suroccidente y noroccidente), se ha podido confirmar la caída de ceniza.

Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicará caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.