Un rayo sería la causa del incendio forestal en el oriente del Tolima

por Daniel Garcia

Los organismos de socorro se encuentran en alerta roja con esta conflagración que converge a tres municipios del oriente del Tolima y ha consumido más de 20 hectáreas de zona boscosa.

Incendio cunday icononzo 2

Continúa la emergencia en el oriente del Tolima con el incendio que desde el martes tienen encendidas las alarmas en esta zona, donde los organismos de socorro han estado en alerta roja dada la magnitud de la conflagración.

Fabián Mora, profesional de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Melgar, informó que el incendio converge a los municipios de Cunday, Melgar e Icononzo.

“Desde el 8 de agosto nos encontramos en una alerta roja todos los organismos de socorro frente a una conflagración que se está presentando en un cerro que comunica al municipio de Cunday – Icononzo y Melgar”.

A su vez, señaló que las posibles causas obedecen a un fenómeno natural y obedecería a un rayo que se registró en la zona y no se ha logrado controlar.

“La comunidad nos informa que vieron un destello sobre la parte alta del cerro y al parecer fue producto de un fenómeno natural y esto fue la causa inicial para la conflagración”.

Entre tanto, el funcionario informó que se han consumido más de 20 hectáreas de zona boscosa vegetal y la complejidad del terreno ha hecho difícil el acceso para contener las llamas.

“Es un filo de una montaña por lo tanto la topografía no nos permite tener un acceso y poder enfrentar el incendio de cobertura con herramientas manuales”.

Finalmente, acotó que ya se activó el protocolo de apoyo helicoportado para así tratar de controlar la conflagración lo más pronto posible.

“Se empezaron a hacer coordinaciones para implementar un sistema por medio de helicóptero y de esta manera tener un acceso más efectivo y poder controlar y mitigar este riesgo”.