Alias Caqueteño tenía bienes por más de 500 millones de pesos

por Natalia Gutiérrez

El presunto jefe de la banda "Los Compas" tenía hasta una discoteca en Bogotá.

incautación

El señalado propietario de los activos afectados fue capturado en noviembre de 2021, durante una operación en la que también fue ocupado con fines de extinción de dominio un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó un establecimiento de comercio, un inmueble urbano y cuatro vehículos que pertenecerían a Jhon Edinson Jiménez Lozada, alias Caqueteño, presunto cabecilla de la banda ‘Los Compas’.

Las diligencias se realizaron en Yumbo, La Tebaida, Funza  y Bogotá.

Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ascienden en valor a 566 millones de pesos. Los elementos de prueba

indican que habrían sido adquiridas con dineros producto de la venta de estupefacientes al menudeo y diversos hechos ilícitos perpetrados en Bogotá, y en municipios de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país.

Los bienes ocupados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

La Fiscalía contra ‘Los Compas’

Alias Caqueteño sería el cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Compas’ y, al parecer, era

el responsable de administrar, dirigir y coordinar el trasporte de estupefacientes desde Cauca y Valle del Cauca a diferentes localidades de Bogotá.

El 12 de noviembre de 2021, fue capturado y judicializado junto a 13 de sus señalados colaboradores. En su momento, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.