15 estudiantes del Alberto Santofimio habrían sufrido un episodio de histeria colectiva en Ibagué

por Daniel Garcia

Las autoridades están investigando si se trata de una intoxicación masiva al interior de la institución; los niños debieron  ser remitidos a un centro asistencial.

Alberto santo

En las últimas horas se presentó un particular caso en el colegio Alberto Santofimio Caicedo de la ciudad de Ibagué, en el que 15 estudiantes debieron ser remitidos al hospital Federico Lleras Acosta en un aparente caso de intoxicación.

 El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, entregó los detalles asegurando que “hemos sido informados donde ocho estudiantes presentaron un cuadro de intoxicación, se han informado por rumores que es por un jugo, aunque otros dicen que por unos dulces, entonces se está tratando de indagar las causas de la intoxicación”.

Sin embargo, la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, entregó nuevos detalles y en primer lugar reveló que no fueron ocho sino 15 los estudiantes inmersos en esta situación entre 11 a 13 años.

“Una paciente generó episodio de vómito y los otros también, al parecer se trata de una histeria colectiva, nosotros estamos asistiendo con el grupo de ingeniero de alimentos, porque hay otra versión que es el consumo de un alimento tipo mango biche y los epidemiólogos investigan para determinar si fue o no un alimento”.

Ospina explicó que la histeria colectiva “es un efecto dominó que se desencadena cuando un paciente presenta algunos síntomas y muchos pacientes asimilan o creen sentir esos síntomas y se crea la histeria colectiva donde más pacientes adquieren dichos síntomas producto del estrés y ansiedad, porque no son síntomas característicos de una intoxicación alimentaria”. 

Entre tanto, la funcionaria acotó que “estos pacientes no presentan diarrea, vómito, ni dolor abdominal, ni otro síntoma, tan solo el episodio de ansiedad y diciendo que estaban intoxicados, pero haremos la vigilancia para determinar si fue o no una intoxicación”.

Se espera determinar en el transcurso de la tarde las reales causas que desencadenaron esta situación en los estudiantes de la institución.