Salir desnudo a la calle ya no será penalizado en Colombia

por Edward Amaya M

Mostrar los genitales en público ya no tendrá ningún tipo de sanción a menos que se trate de un caso de violencia sexual o de acoso, así lo determinó la Corte Constitucional luego de resolver una demanda en contra del exhibicionismo.

gente vestida

El alto tribunal determinó que la policía no podrá detener a una persona que salga a la calle sin ropa, así esta acción moleste a la comunidad. En la actualidad las autoridades imponían un comparendo de 618.617 pesos en cumplimiento del Código de Convivencia a quienes salieran a la calle mostrando sus partes íntimas.

Eso sí existe una excepción y se trata -como se dijo antes- de quienes cometan este acto con intenciones de acoso o violencia sexual. En esos casos sí podrá haber intervención policial.

La decisión de la Corte ya empieza a generar polémica entre quienes creen que se está atentado contra la moralidad pública y quienes por el contrario consideran que el cuerpo es un templo y como tal nunca debió existir vetos para exhibirlo.

En el fallo la Corte señaló que no existe lineamientos claros que demuestren por qué las personas rechazan esta conducta, lo que da pie para que los policiales hagan sus propias interpretaciones y terminen generando actos de discriminación y sanción contra expresiones culturales, artísticas o de protesta. Asegura además que con la prohibición se estaba violando la Constitución y el principio de legalidad.