¡Ni los cocodrilos se salvan del maltrato animal en el Tolima!

por Daniel Garcia

El animal que fue rescatado por los bomberos de la población y entregado a Cortolima, es una especie en alerta roja por posible extinción.

Pobre coco

En las últimas horas, se dio a conocer el reporte de las autoridades municipales de Honda sobre la presencia de un cocodrilo cerca a la vereda Mesuno, por lo que se adelantaron labores de control del animal y posteriormente comunicarse con la autoridad ambiental Cortolima para su debido proceso.

Ante esto, se indicó que el animal sufría de maltrato, pues estaba siendo golpeado por la comunidad, poniendo en riesgo la vida del mismo, siendo un riesgo para la especie, pues según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, este cocodrilo se encuentra en estado vulnerable debido a la caza y al desarrollo urbanístico.

Es así, que el reptil fue atendido por profesionales de Cortolima, biólogos y veterinarios del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) y se confirmó que el Caimán tenía laceraciones.

Así las cosas, luego de ser examinado, el cocodrilo fue reubicado en su hábitat natural, en un lugar apartado de donde fue hallado inicialmente, donde estuvo amarrado.

Además, se supo que este es un macho joven que midió dos metros y medio de largo, y que pesó 75 kilos; se logró confirmar que en Honda existe una población de su especie, la que se debe de proteger por ser parte esencial del ecosistema.