Alerta Roja hospitalaria se declaró en el Tolima ante posible erupción del Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Harold Trujillo, director de la Cruz Roja indicó que habrá PMU en la región para revisar cómo se podría actuar ante una emergencia.

FEDERICO LLERAS

Luego de reunirse las diferentes entidades para hacer seguimiento a la actividad que se registra con el volcán Nevado del Ruiz, se determinó por parte del Gobierno Departamental declarar la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

Cabe destacar, que estas alertas activan la atención de todos los hospitales y ambulancias con el fin de que puedan atender cualquier emergencia que se pueda registrar.

"Nosotros tenemos que ir con un paso adelante, es mejor la prevención y debemos estar articulados con el sistema de respuesta a nivel nacional con los departamentos de Caldas, Quindío, Cundinamarca, Risaralda y Tolima para estar en comunicación permanente y articulados con ambiente y Gestión del Riesgo", afirmó Harold Trujillo, director de la Cruz Roja en el Tolima.

Según Trujillo, frente a la alerta naranja emitida por el gobernador, esta significa que no hay una erupción inminente, pero por normatividad es el alistamiento de una probabilidad de erupción donde se debe alertar de forma efectiva a los municipios que están a una distancia de los 10 kilómetros.

"Más de 70 estaciones vigilan de forma permanente el comportamiento del volcán, tenemos que tener responsabilidad de dar información clara y contundente para no generar pánico y saber las posibilidades que se pueden dar en el punto de respuesta para que la población evacue si así se determina", expresó Trujillo.

Día a día y hora a hora habrá un balance que informe a la población cómo avanza el volcán. Por ahora en el hospital hay una capacidad alta para salvar la vida de las personas, sin embargo, no se debe confiar de lo que suceda.