"Puntos calientes" fueron identificados en inmediaciones del volcán Cerro Bravo en el Alto de Letras vía Fresno - Manizales

por Natalia Gutiérrez

Cortolima indicó que un equipo interdisciplinario de funcionarios ya está en la zona por requerimiento del Servicio Geológico Colombiano.

HUMO EN LETRAS

Tras la alerta que existe al norte del departamento por la emisión de calor y gases en el sector de Cerro Bravo, Cortolima junto a Corpocaldas y autoridades nacionales realizaron mesa técnica para definir las medidas que se tomarán con relación a dichos focos.

Es así, que en la mesa técnica, el equipo de gestión de riesgo de Cortolima, Corpocaldas e integrantes del Ministerio de Minas, Sistema Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Ambiente e Invias, realizaron una reunión previa para determinar las acciones que se tomarán con relación a los dos focos específicos de emisión de vapor que se presentan en el Alto de Letras vía Fresno - Manizales.

Cabe resaltar, que se encontraron varios puntos con presencia de altas temperaturas sobre el mismo sector, gracias a imágenes entregadas por el Ejército Nacional, se afirmó desde Cortolima.

Según Ulises Guzmán, geólogo de Gestión del Riesgo de la corporación, se deben tomar decisiones para actuar en el menor tiempo posible con dichos focos.

"Realizamos una reunión previa y lo que se dice es que tenemos que tomar decisiones para saber que hacer con estos dos focos, pero se estará a la espera de las decisiones que tome las autoridades nacionales”, señaló.

Así las cosas, finalmente se espera que se dé una determinación frente a la situación allí evidenciada.