¡Alarmas encendidas! Relleno La Miel tendría vida útil hasta el próximo año
- por Daniel Garcia
Cortolima advierte que “la vida útil del relleno La Miel esta próxima a su agotamiento”.
El subdirector de Administración de Recursos Naturales de Cortolima, Willer Andrés Rodríguez, habló sobre la situación del Relleno Sanitario La Miel, ubicado en el corregimiento de Buenos Aires en la vía que conduce de Ibagué a Gualanday.
Cabe señalar, que la licencia ambiental se otorgó el 26 de marzo de 2004 mediante la resolución 0354, la cual permite a Interaseo ejecutar el proyecto Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel, que se dio inicialmente por 10 años y se amplió la vida útil.
“La vida útil del relleno, esta es estimada desde el inicio del otorgamiento de la licencia, esto se da con un cálculo del estimado de residuos, según los usuarios que plantee el operador para disponer”.
Según Rodríguez, a la fecha son 16 municipios del Tolima los que dejan los residuos en este relleno, por lo que el aumentar el número de poblaciones y usuarios reduce la capacidad de duración del mismo.
“Esta vida útil puede ser a 20 o 30 años, pero a medida que el operador va incrementando el servicio a otros municipios o usuarios que puedan disponer, la vida útil va disminuyendo”.
Así las cosas, explicó que según los estudios y visitas realizadas, la utilidad sería hasta el próximo año, aunque se está tramitando una prórroga para continuar operando, pero esta no se ha definido por el momento.
“En el caso de Interaseo y Alcaldía se le ha advertido que está próximo a finalizar y no tendrá vida útil y de acuerdo a cálculos que hemos hecho tiene hasta el otro año para seguir operando, sin embargo, el operador en este momento está realizando un proceso de modificación del instrumento, lo que quiere decir que tiene una posibilidad de ampliar esa vida útil”.
Los municipios que allí depositan los residuos son: Ibagué, Lérida, Santa Isabel, San Antonio, Venadillo, Anzoátegui, Alvarado, Cajamarca, Cunday, Rovira, Suárez, Valle de San Juan, Murillo, Ambalema, San Luis y Ortega.
¿Qué dice la directora de Cortolima?
Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, señaló que desde octubre de 2022 se ha advertido la situación del relleno sanitario que se ubica en el corregimiento de Buenos Aires, en la vía Ibagué – Gualanday.
“La vida útil del parque industrial de residuos sólidos está próxima a su agotamiento, por lo cual se hace imperioso que se tomen las acciones y medidas pertinentes de forma coordinada con el municipio de Ibagué e Interaseo”.
Según la funcionaria, el municipio y el operador de los residuos en ese caso Interaseo, deberán buscar otro predio para comenzar a adecuarse y así enviar los residuos.
“Esto se debe realizar para conjurar la falta de un sitio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos, acorde con la directrices del ente territorial y solucionar el desencadenamiento de una posible emergencia sanitaria”.