¡Pilas! Concesionaria APP GICA S.A. advierte grave daño ambiental en la Ronda Hídrica de la quebrada La Honda
- por Natalia Gutiérrez
La concesionaria indicó que hay habitantes que están talando de maner constante los árboles destruyendo además la ronda hídrica de la Quebrada la Honda.
En las últimas horas, se emitió una alerta por parte de la APP GICA, debido a que ocupantes irregulares del predio de la Nación, han pretendido perpetuar la invasión en predio que es propiedad de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, ubicado en el PR17 + 150 y PR 18 + 050 Calzada derecha en cercanías del centro recreacional Comfenalco y la Intersección Casa de la Moneda de la ciudad de Ibagué, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria número 350-196632 de la Oficina de Registro de instrumentos públicos de Ibagué.
Allí, estas personas han realizado de manera continuada actividad de deforestación y tala de árboles, destruyendo la ronda Hídrica de la Quebrada la Honda, zona protegida por el POT de Ibagué.
Según la entidad, entre las preocupaciones más destacadas, se encuentra la tala indiscriminada de árboles localizados en la ronda hídrica, lo que debilita las barreras naturales que protegen contra la erosión del suelo y ayuda a mantener la calidad del agua, además de la afectación a ecosistema de alta sensibilidad ambiental, contiguo a este bosque de Galería se encuentra la zona lateral de la vía que cuenta con la implementación de paisajismo (arboles a lo largo del corredor vial), allí fueron talados algunas de las especies sembradas por Concesionaria San Rafael S.A. para generar accesos a loteo que están efectuando los invasores, la actividad irregular de tala, que fue evidenciada desde el día 28 de febrero de 2021 y que persiste a la fecha es de conocimiento de las autoridades competentes como CORTOLIMA y Fiscalía General de la Nación.
Es por eso, que la concesionaria APP GICA S.A., hicieron un llamado a las autoridades para que aborden el problema de manera urgente y tome medidas concretas para revertir o mitigar los daños causados a este ecosistema.