Piden implementar normatividad para el uso de patinetas eléctricas en Ibagué
- por Daniel Garcia
Este medio de transporte alternativo está teniendo un importante crecimiento en la ciudad, por lo que urge adoptar manuales que reglamenten una serie de medidas con quienes las tienen.
El concejal de Ibagué, William Rosas, dio a conocer la situación que vive esta capital y otras del país con el tema de las patinetas eléctricas, las cuales vienen estando en auge y que requieren una normatividad para el uso de las mismas.
“Hoy toma mucho auge el tema de las patinetas eléctricas y bicicletas asistidas, entonces se ha visto un incremento en las ventas de estos medios de transporte alternativos en la ciudad de Ibagué y en todo el país”.
Según el cabildante, urge empezar a implementarlo, teniendo en cuenta que al ser algo nuevo, los entes territoriales debe irse preparando para adoptar algunas medidas.
“Hay una resolución del Ministerio de Transporte que establece que existen una determinaciones en los entes territoriales y es prevenir los accidentes de tránsito”.
Asimismo, Rosas acotó que ciudades capitales del país ya han tomado cartas en el asunto, expidiendo una serie de recomendaciones y medidas para el uso de este medio de transporte alternativo.
“Queremos incentivar el uso de la patineta, pero que sea de una manera cómoda, fácil, sencilla, pero segura y para eso Medellín y Cali hicieron un manual de precaución, porque eso debe tener una edad mínima, límite de velocidad, un distintivo, luces, casco y lugares permitidos para transitar y desde luego el respeto a las señales de tránsito”.
Finalmente, el cabildante expuso que en Ibagué ya se han tenido encuentros con las autoridades para abordar este tema y desde ya tomar acciones, evitando posibles casos en los que se vea en riesgo la vida de usuarios como peatones.
“Nos reunimos con la Secretaría de Movilidad y es un tema nuevo que está en auge, pero la postura de la gestión pública es acoplarse a lo que llega y cada vez irán aumentando, por lo que se deben tomar las medidas de precaución y prevención, ya que la ciudad no tiene nada en este momento”.