Conozca las conclusiones del Consejo de Seguridad llevado a cabo en Ibagué
- por Daniel Garcia
Entre los temas abordados fueron incremento en la extorsión, afectación por la llegada de estructuras criminales al departamento, inversiones para fortalecer el agro y el aumento del pie de fuerza de soldados y policías.
Tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el Cantón Militar de la ciudad de Ibagué, el cual fue precedido por el presidente de la República Gustavo Petro, el ministro de Defensa dio a conocer las conclusiones del encuentro que se extendió durante tres horas.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que se expusieron los delitos que han disminuido, pero se ratificó que la extorsión tiene un incremento, lo cual se deriva por los grupos al margen de la ley que están llegando al departamento provenientes del Valle del Cauca y Nariño principalmente.
“Tenemos cifras positivas en reducción de homicidios y hurtos en todas las modalidades, pero también un incremento en la extorsión, el cual aumentó por la fuerte presión que se viene ejerciendo de las fuerzas militares y Policía Nacional en Valle del Cauca, Nariño y donde se suspendió el cese al fuego desde el 20 de marzo con el estado mayor central”.
Además, expuso que dichas estructuras criminales están impactando otros territorios, por la fuerte arremetida que está llevando a cabo tanto Ejército como Policía Nacional y busquen expandirse entre el Tolima Grande.
“Esa presión que viene ejerciendo la fuerza pública adicional a los buenos resultados que se vienen presentando en la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal, ha generado probablemente que esta organización buscando fuentes de finanza haya extendido acciones criminales al Tolima y Huila”.
También, el ministro sostuvo que esta presencia de grupos al margen de la ley está siendo combatida por las fuerzas militares y de policía, impactándolas para mejorar el tema del orden público en esta zona de la región.
“Alcaldes del sur del Tolima hicieron una presentación con las dificultades que afrontan con la presencia de las disidencias, pero que en todo caso las acciones que se viene desarrollando por parte de la Fuerza Pública se ha venido contrarrestando”.
Entre tanto, el alto funcionario reveló que la directora de Fiscalía dio a conocer que hay localidades en la que no se tiene presencia del ente acusador, lo que se buscará mejorar.
“Hay varios municipios del departamento que en la actualidad no tienen ninguna representación de la Fiscalía, por lo que se busca adoptar medidas del nivel central para que en estos municipios haya un fiscal y además un incremento de personal por la carga laboral que tienen los fiscales”.
Y añadió que “el tema de la seguridad no puede recaer exclusivamente en la Fuerza Pública, porque es necesaria una acción de parte de la justicia y podríamos decir que sin justicia es dificil luchar contra la inseguridad y que esperamos que con una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación puedan desarrollarse acciones exitosas en el departamento”.
Del mismo modo, una de las peticiones hechas por la mandataria seccional, tienen que ver con llevar inversiones que permitan el desarrollo del café, esto al ser uno de los productos de mayor cosecha en el territorio tolimense.
“La gobernadora planteó necesidades con apoyo del Gobierno Nacional en inversión social, incremento en el fortalecimiento en un departamento que ha sido cafetero y esa industria sea apoyada, poder desarrollar industria para familias caficultoras”.
Por su parte, los alcaldes asistentes, dieron a conocer la necesidad de mejorar las vías secundarias y terciarias. “Algunos alcaldes plantearon necesidades en sus municipios como extensión de la malla vial, mejorar vías y así mejorar la conectividad y el departamento pueda tener un desarrollo”.
De acuerdo con Velásquez, entre los anuncios señaló que se está avanzando la vinculación de nuevos soldados profesionales en una proyección de tres años para así poder fortalecer diferentes regiones del país.
“El incremento del pie de fuerza se requiere en todas las regiones, el Ejército Nacional está llevando un plan de incrementar 16 mil soldados profesionales, este año con 11 mil, en el 2025 unos 4.500 y 2026 el restante que son 500 y redistribuirlos”.
Finalmente, sobre policías aseveró que se avanza en un plan para tener en un mediano plazo más de 20 mil hombres y mujeres para poder reforzar los municipios y ciudades.
“La Policía tiene un plan de 20 mil hombres y mujeres para que se incorporen, el cual es un proceso de mayor duración por la formación que se requiere, entonces vamos a tener un incremento en el pie de fuerza”.