Se dispara el hurto de ganado en el Tolima

por Redacción Tolima

En los últimos días se han registrado dos casos que involucran este delito, uno se registró en zona rural de Planadas y otro en zona rural del Líbano, este último tuvo un final feliz.

Ganado robadito

El caso más reciente se registró, en zona rural de Planadas límites con Aipe Huila, el hecho sucedió este martes 16 de abril en la finca Fredonia de la vereda Buenos Aires, desaparecieron 18 vacas, 14 becerros y 1 toro semental, en total 33 cabezas de ganado.

Según indico Pedro Nel Díaz, ganadero, el salió de su finca rumbo al sepelio de un familiar y más tarde su hijo le comunicó que no encontraba el ganado.

“Yo solté el ganado a las 10 de la mañana, es ganado de lechería, yo mandé a mi hijo a las 2:00 de la tarde a apartar los becerros y solo encontró 3 becerritos, como había un broche abierto creímos que el ganado se había escapado, pero nada que lo encontramos”.

La pérdida económica que sufrió el campesino supera los ochenta millones de pesos, “cada vaca vale alrededor de 3 millones y medio, el toro cuesta como 14 millones y los becerros aproximadamente 2 millones cada uno”, indicó el agricultor. Se solicita a quien tenga información del ganado llamar al 3223825068 o al 3213528202.

De otro lado un hecho similar se registró, en la vereda San Antonio del municipio del Líbano, donde desde el 6 de abril, María Fernanda Ortiz había denunciado el hurto de 4 cabezas de ganado.

“Los becerros se nos habían salido de los potreros de la finca y habían sido transportados en una turbo hasta el casco urbano del Líbano, donde ya los habían vendido, el robo fue a plena luz del día, según nos enteramos hombres desconocidos llegaron a la zona asegurando que ese ganado era de ellos y vecinos les ayudaron a cargarlos en la turbo”.

Luego de once días de investigación donde ella y su familia realizaron sus propias averiguaciones y brindaron toda esa información a la Fiscalía, este martes 16 de abril, en horas de la noche les devolvieron su ganado, “Gracias a Dios lograron encontrarlos, ya tengo el ganado en mi finca”, concluyó la campesina.