¡Atención! Líderes sociales denuncian amenazas en su contra en de Ataco Tolima

por Redacción Tolima

El sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima denunció públicamente que, algunos líderes sociales y políticos, vienen siendo víctimas de intimidaciones y amenazas en su contra.

amenazas li

A través de un comunicado el Sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, Sintragritol, denunció públicamente, que están siendo víctimas de amenazas al parecer por parte de grupos armados; para ellos dichas amenazas vulnera los derechos humanos y genera estigmatización desde la administración municipal y sectores políticos tradicionales.

Aseguran que es una situación que viene atravesando la sociedad civil, líderes sociales, políticos y miembros de la organización sindical del municipio de Ataco, que presuntamente vienen siendo víctimas de amenazas desde el año pasado.

La misiva dice textualmente, “desde diciembre del 2023 grupos armados paramilitares y el Estado Mayor Central EMC vienen haciendo presencia en el municipio de Ataco y en general en los 4 municipios PDETS del Sur del Tolima, amedrantando a la población civil, líderes y lideresas sociales de la localidad. Por medio de panfletos amenazantes, intimidaciones vía telefónica, extorsiones y presencia en los lugares de residencia”.

También establece el comunicado que, en el mes de diciembre de 2023 un miembro de la junta directiva de Ataco de la organización, recibió la visita inesperada y desagradable de un hombre desconocido que se identificó como miembro del frente Ismael Ruiz lo amenazó y le exigió irse del municipio, pues de hacer caso omiso atentarían contra su vida.

Ante esta denuncia reaccionaron algunas organizaciones sindicales del magisterio del Tolima, como la CUT, Jonathan Barón vocero de esta organización, manifestó que brindan un respaldo absoluto.

“Es preocupante que a los líderes sociales en sus casas y a sus celulares les esté llegando panfletos amenazantes y les solicitan llegar a sitios en alguna parte de la región y si no llegan, pues son amenazados contra sus vidas. Es necesario y urgente que se tomen medidas para brindar la protección para sus vidas, su seguridad y la de sus familias, que el Gobierno actúe y que la Fiscalía general de la nación halle los responsables de estos hechos”, concluyó el líder sindical.

En el comunicado de Sintragritol exponen detalladamente que, desde el mes de marzo dos miembros de la organización fueron víctimas de amenazas por medio de panfletos del frente Ismael Ruiz donde mencionan datos personales como nombre completo, número de identificación, nombre y ubicación de sus fincas, citándoles para que asistan a un punto geográfico o de lo contrario recibirán atentado contra sus vidas.

Por ello solicitan a la Fiscalía que atienda las denuncias y adelante las investigaciones urgentes, al Ministerio del interior y a la Unidad Nacional de Protección, brindar medidas para garantizar la seguridad de los integrantes de la organización.

A la alcaldía municipal y a la Gobernación del Tolima tomar acciones necesarias para la vida de los afiliados; por ultimo a la Defensoría del Pueblo velar para que se garanticen los derechos humanos de aquellas personas que vienen siendo amenazadas.