¡Por fin! Trasladarán a internos de la Permanente al Coiba de Picaleña para reducir hacinamiento
- por Daniel Garcia
Tras llegar a un acuerdo entre el gobierno local e INPEC, se empezará semanalmente a llevar a los internos a la cárcel y así mejorar sus condiciones.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, indicó que tras varios meses de negociación se logró llegar a un acuerdo con el INPEC para el traslado de personas que están en la Permanente Central al Coiba de Picaleña, esto buscando disminuir los altos índices de hacinamiento.
De acuerdo con el funcionario, en un hecho sin precedentes se pudo hacer el esfuerzo presupuestal, con el fin de mejorar las condiciones de estas personas y así poder ser llevadas a la cárcel para evitar tener más de lo permitido en la Permanente.
“No fue nada fácil, llevamos varios meses discutiendo el tema, mirando la disponibilidad en el Coiba que tampoco es fácil, pero es un hecho histórico porque por primera vez vamos a lograr que desaparezca el hacinamiento que durante décadas se ha registrado allí en la Permanente Central”.
Amaya reveló que hoy en la mañana empezará el traslado inicial de más de un centenar de personas, lo cual se realizará cada semana hasta regular la ocupación en dicho Centro Transitorio que tiene un capacidad máxima para 100 personas.
“Vamos a empezar con el traslado de los reclusos y lo haremos de manera paulatina durante todas las semanas, eso sí, dependiendo de la capacidad que haya en el Coiba de Picaleña, pero el objetivo central es acabar el hacinamiento y es un triunfo de la señora alcaldesa, buscando proteger los derechos fundamentales”.
Finalmente, puntualizó que “la idea es llegar a tener el número exigido y acabar con el hacinamiento, este es un problema que tienen casi todos los municipios del país, sobre todo porque nosotros como municipio debemos asumir los costos de los privados de la libertad”.