“No creemos que la obra vaya a ser entregada este año”: Contraloría sobre piscinas de la 42
- por Daniel Garcia
Desde el órgano de control se investigará la adición que se le realizó al contratista por más de $8.000 mil millones para la culminación del escenario que no se daría en esta vigencia.
Tras la visita del contralor de la República a la ciudad de Ibagué, el cual recorrió las obras de la Piscinas Olímpicas y Coliseo Menor en la Unidad Deportiva de la 42, se expuso la compleja situación de uno de los escenarios.
Según Andrey Giovanny Martínez, delegado de la Contraloría para la Educación y Deporte, reveló que la obra tuvo una millonaria adición, pero su avance no es significativo, teniendo en cuenta que el proyecto lleva más de año y medio de ejecución.
“Las piscinas Olímpicas es una de $13 mil millones iniciales del Sistema General de Regalías y tienen una adición por $8.000 mil millones de recursos del municipio y tiene un avance ejecución física cercano al 40% y financiero en un 35%”.
Asimismo, planteó la difícil situación financiera que tiene el contratista con el proyecto, debido a que requiere recursos para avanzar, lo que ha generado los retrasos de la culminación del escenario.
“Ese proyecto nos preocupa, la liquidez y solidez que tenga el contratista, toda vez que está dependiendo de los giros y desembolsos que le hacen en el marco del contrato para poder ejecutar la obra”.
Martínez acotó que “se ha ordenado que se adelante una indagación preliminar para averiguar qué pasó en la fase de planeación y estructuración de ese contrato, por qué se le adjudicó a un contratista que presuntamente no tiene músculo financiero para ejecutar la obra”.
Finalmente, puntualizó que conforme a lo evidenciado en esta visita, el escenario no se entregaría durante esta vigencia, pese a que en los tiempos proyectados la administración municipal tiene previsto inaugurarlo en el cumpleaños de la ciudad en el mes de octubre.
“Con tristeza no creemos que la obra vaya a ser entregada en el 2024 como se estima en los plazos del contrato y las adiciones ya están adicionados y el escenario tendría una inversión de $21 millones y lo que vamos a revisar si estas adiciones están justificadas técnica y jurídicamente para determinar si hay un presunto daño en la obra”.