Alerta Naranja fue decretada en el Tolima
- por Redacción Tolima
En comité departamental de gestión de riesgo, Cortolima realizó la solicitud, luego de conocer que al menos 14 municipios han reportado en las últimas horas, situaciones de emergencias relacionadas por las fuertes precipitaciones.
La solicitud de la medida fue liderada por Cortolima, luego de conocer todos los reportes de las situaciones de emergencias presentadas en al menos 14 municipios, la directora de la corporación solicitó declarar la alerta Naranja en el departamento.
Dentro de los principales compromisos adquiridos en el consejo departamental de gestión de riesgo fue en Ibagué, implementar un plan de acción para atender en corto plazo la afectación en el sector de la invasión en el Cañón del Combeima, donde se plantea la construcción de jarillones y la estructuración de estudios y diseños para construir obras de mitigación ante la amenaza del colapso de la vía que conduce a Villa Restrepo y Juntas.
De igual forma se estableció un comité para poner en marcha un plan de control al tránsito vehicular en la vía al Cañón del Combeima, el principal epicentro turístico de los ibaguereños.
Mientras que Cortolima facilitará el préstamo de una retroexcavadora de oruga para que se pueda mitigar el riesgo del punto de Puerto Perú, Cañón del Combeima.
A nivel regional se determinó que, cada uno de los alcaldes debe identificar, las amenazas junto a los comités de gestión de riesgo locales y reportar constantemente al comité departamental para la gestión del Riesgo de desastres.
El gobierno departamental adopto un plan padrino en el que cada secretaría de la Administración Seccional determinará los planes de riesgo elaborados por Cortolima para la atención oportuna.
Se determinó que la Secretaría de Ambiente comprará elementos como tanques, tejas, mangueras y primeras ayudas para posibles damnificados.
En articulación entre la EDAT, SAGER y Secretaría de Educación se llevará a cabo la jornada de limpieza de sumideros, el 17 de mayo, en todos los municipios del Tolima, denominada “Destapando Ando”.
Desde el Gobierno departamental se hizo, un llamado a la Unidad Nacional de Víctimas para que brinde apoyo al Tolima, no sólo con ayudas humanitarias sino con maquinaria amarilla para poder brindar atención de las emergencias en los corredores viales.
Se advierte que según las alertas tempranas del IDEAM, se estableció que esta temporada de más lluvias está pronosticada durante todo el mes de mayo y las condiciones del fenómeno de la Niña se puede presentar en los meses de junio y agosto del presente año.