Exalcalde de Cajamarca tendrá que dar explicaciones por hallazgo de la Contraloría
- por Kelly Perdomo
El ente de control encontró irregularidades en una auditoría realizada al municipio para la vigencia del 2022 por unos dineros girados al concejo de esta localidad.
El exalcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, enfrentará un proceso fiscal tras el hallazgo de irregularidades detectadas por la Contraloría Departamental. La Contralora Carolina Giraldo informó que en una auditoría financiera y de gestión realizada en el municipio durante la vigencia 2022, se encontró un hallazgo con incidencia fiscal por un monto superior a los 82 millones de pesos.
El hallazgo se originó debido a que, presuntamente, la administración municipal de Cajamarca excedió los límites legales en las transferencias a las corporaciones municipales. Sin embargo, la Contraloría ha indicado que, de acuerdo con el artículo que rige el proceso de responsabilidad fiscal, las actuaciones realizadas durante la investigación preliminar se mantendrán en reserva hasta su conclusión.
Aunque la Contraloría se abstiene de emitir un pronunciamiento definitivo en este momento, ha destacado que se han llevado a cabo todas las actuaciones procesales requeridas por la ley. Asimismo, se ha subrayado la importancia de buscar el resarcimiento total del daño patrimonial y el reintegro de los recursos investigados en caso de demostrarse dolo o culpabilidad por parte de los implicados.
El proceso de rendición de cuentas se espera que arroje luz sobre las circunstancias que llevaron a estas irregularidades y determine las responsabilidades correspondientes.