Gestor cultural del Líbano explica la tutela que puso en aprietos a la alcaldesa Beatriz Valencia

por Kelly Perdomo

El fallo de desacato emitido por el juzgado ha puesto de relieve la lucha por los derechos de los artistas locales.

denuncia beatris

En una entrevista exclusiva a Ondas de Ibagué, Braulio Anacona, gestor cultural del municipio del Líbano, Tolima, compartió detalles sobre el proceso de tutela que interpuso contra la administración municipal y que ha resultado en un fallo de desacato contra la alcaldesa Beatriz Valencia. La decisión judicial ha generado gran controversia y ha puesto en el centro de atención la situación de los artistas locales.

Anacona explica porque se llegó al fallo de desacato que profirió ayer el Juzgado Promiscuo Municipal del Líbano. El musico explica que realizó la radicación de un derecho de petición en el cual solicitaba información sobre la contratación y otros detalles de una fiesta que se realizó en el municipio del Líbano, en el parque principal, para la celebración del Día de la Mujer y afirma que esta contratación fue por 36 millones de pesos. “Nuevamente, no tuvieron en cuenta a los artistas del municipio del Líbano. Esta contratación la hicieron directamente con un tercero, el cual siempre ha dejado por fuera a los artistas locales, siempre traen artistas de afuera," explicó Anacona.

Igualmente mencionó que la administración municipal ignoró su solicitud inicial de documentos, lo que lo llevó a interponer una tutela. "Radico el proceso de tutela, me la gano, sale a favor mío y luego el juzgado le solicita nuevamente a la administración municipal los documentos que debían ser enviados para revisar la contratación. Nuevamente, la administración municipal hace caso omiso a este llamado," añadió.

El fallo de desacato se produjo cuando la administración municipal no cumplió con las órdenes judiciales para entregar la información requerida. "El día de ayer, en horas de la tarde, llegó a mi correo personal el fallo del Juzgado Promiscuo Municipal del Líbano, en el cual declaran desacato de la administración municipal y ordenan que la encargada o el encargado del municipio del Líbano debe pagar tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes," detalló Anacona.

El artista asevera ser un gestor cultural, defensor incansable de los derechos de los artistas locales. "Yo siempre he sido una persona muy inquieta aquí en el municipio del Líbano. Soy gestor cultural y siempre he defendido los derechos de los artistas. No es solo con esta administración, con todas las administraciones he hecho mi control para que a los artistas del Líbano nos tengan en cuenta," afirmó.

Además, subrayó que su lucha no busca beneficios personales, sino mejorar las condiciones para toda la comunidad cultural del Líbano. "Esto lo hago en son de buscar beneficios para toda la comunidad cultural del Líbano y para que se den cuenta verdaderamente que aquí en el Líbano sí existimos artistas, sí hay personas que hacemos cultura, sí hay personas que hemos representado al Líbano tanto a nivel departamental, nacional e internacional y que merecemos respeto," expresó.