San Antonio declara alerta naranja y calamidad pública debido a la ola invernal

por Kelly Perdomo

Más de 15 viviendas con daños, 15 veredas afectadas y perdida de cultivos son algunos de los estragos que llevaron a tomar esta decisión a la administración municipal.

San Anto

El municipio de San Antonio se encuentra en estado de alerta naranja y ha declarado calamidad pública debido a los estragos causados por la intensa ola invernal. El alcalde José Dayler Lasso informó sobre la situación crítica que enfrenta la región, especialmente en las vías terciarias, secundarias y en los accesos principales al municipio y en las zonas rurales.

“En estos momentos estamos enfrentando una ola invernal con daños significativos en las vías terciarias; tenemos al menos 15 vías incomunicadas, problemas en las vías secundarias y en general en todos los accesos que conducen al municipio”, explicó el alcalde.
El mandatario señaló que en la reunión de ayer con la gobernadora Adriana Magali Matiz resultó en la coordinación del envío de maquinaria especializada al sector de Playarica para restablecer la vía hacia Santa Elena, afectada por pérdidas de banca y derrumbes.

La situación más grave se registra en la vereda Quinta Cajón, donde un puente en riesgo de colapso podría dejar incomunicadas a seis veredas adicionales. Además, se han registrado daños en cultivos y viviendas, afectando al menos a 15 familias en sus hogares. “Estamos trabajando con las herramientas que tenemos, con escasa maquinaria, pero con toda la actitud positiva, esperando que el invierno haga una pausa para poder avanzar en la recuperación de vías”, señaló Lasso.

Aunque se esperaba la visita del director de Gestión del Riesgo Nacional en Ibagué para coordinar más ayudas, esta fue cancelada. Sin embargo, el alcalde expresó su esperanza de que el gobierno nacional se pronuncie pronto y brinde el apoyo necesario a los municipios del sur del Tolima, que han sido golpeados primero por el verano y luego por el invierno.

En paralelo a estos esfuerzos, hoy San Antonio recibe la visita de la Agencia Nacional de Tierras, que está llevando a cabo procesos de adjudicación y formalización de predios baldíos. “Es una oportunidad para que los habitantes de San Antonio acudan a los funcionarios de la agencia de tierras para recibir orientación y presentar sus solicitudes de formalización y adjudicación de predios”, informó Lasso, destacando la importancia de este proceso para la comunidad.