En el Tolima 11 municipios están en Alerta roja

por Kelly Perdomo

Adriana Magaly Matiz ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta la región debido a las intensas lluvias.

alerta carreteras

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, ha destacado la gravedad de la situación provocada por las intensas lluvias que azotan la región, dejando 11 municipios en estado de alerta roja.

"Estamos enfrentando una crisis significativa en el Tolima. Desde San Bernardo hasta Rovira y Roncesvalles, nos enfrentamos a graves problemas de infraestructura vial", señaló Matiz. "Nuestra prioridad ahora es restablecer la conectividad y asegurar la vida de los habitantes de lugares como San Antonio, Roncesvalles y Playa Rica", agregó.

La gobernadora explicó que la gobernación está movilizando maquinaria especializada para hacer frente a los deslizamientos y otras emergencias, especialmente en municipios como Rioblanco y Flandes, que también han sido severamente afectados por las precipitaciones recientes.

"Julio y agosto se pronostican como meses particularmente difíciles, con incrementos significativos en las precipitaciones según el IDEAM, superando incluso los registros de 2010", advirtió Matiz. "Estamos intensificando nuestros esfuerzos no solo para responder a las emergencias actuales, sino también para implementar medidas preventivas", destacó.

Matiz hizo un llamado a la comunidad a participar activamente en las campañas de cultura ciudadana iniciadas desde abril para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y promover la seguridad comunitaria en todo el departamento.

La gobernadora concluyó reiterando el compromiso de la gobernación para destinar todos los recursos necesarios en la protección y asistencia a los municipios afectados, asegurando que se mantendrán vigilantes ante cualquier desarrollo adicional en esta temporada de lluvias intensas.