¿Están preparados los Bomberos de Ibagué para emergencias de gran magnitud?
- por Daniel Garcia
La Personería Municipal entró a terciar en el tema, ante la catástrofe comercial que se generó el pasado puente festivo.
El personero Municipal de Ibagué, Educardo Espinosa, se pronunció sobre el incendio de la calle 19 entre carreras Cuarta y Quinta que se presentó el pasado viernes 16 de agosto, el cual dejó millonarias pérdidas a más de 45 establecimientos afectados.
Según Espinosa, tras esto se deben empezar a adelantar acciones para reactivar la economía de los empresarios afectados, que también dejó alrededor de 270 empleos en vilo.
“Hay que trabajar en dos líneas, uno es la recuperación económica del sector, lo que implica no medidas inmediatas sino a corto y largo plazo, que se puedan generar unos proyectos que reactiven y recuperen la posibilidad económica de estos sectores que lo perdieron todo”.
Asimismo, sostuvo que se debe entrar a verificar la capacidad para atención de emergencias del Cuerpo Oficial de Bomberos, que irían en materia de dotación y equipos para este tipo de conflagraciones.
“Otra cosa que no se ha dicho y son las causas que generaron esta catástrofe y la capacidad de reacción de los organismos de socorro, no quiero referirme a las personas, sino a la capacidad instalada en lo que tiene que ver con la infraestructura para afrontar una situación como estas que hoy está siendo cuestionada por algunos sectores de la sociedad”.
Entre tanto, expuso que “nosotros valoramos el trabajo del Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, pero hay que revisar la capacidad instalada y la infraestructura y los medios que ellos disponen para realizar una excelente labor, de su trabajo y empeño no tenemos ninguna duda”.
Finalmente, puntualizó que “hay que entrar a indagar qué está pasando con los medios que ellos deben disponer para prestar un excelente servicio”.