“Pompeya es Pompeya porque está en Italia, pero Armero no es nada porque está en Colombia”: Alexander castro
- por Kelly Perdomo
Secretario de Cultura del Tolima denuncia abandono del Gobierno Nacional en el municipio de Armero.
El municipio de Armero, al norte del Tolima y escenario de una de las mayores tragedias naturales en la historia de Colombia, continúa sumido en el abandono, según declaraciones recientes de Alexander Castro, secretario de Cultura del departamento.
De hecho, denunció la falta de inversiones y el incumplimiento de la Ley 1632 de 2013, conocida como la "Ley de Honores", así como del documento CONPES aprobado hace nueve años. Este documento prometía recursos para la preservación y revitalización de la zona, los cuales aún no se han materializado.
"Estamos ante un panorama de desidia. Este es un municipio que tiene una ley de honores y un Conpes, y que en nueve años no ha recibido un solo peso de inversión," afirmó Castro. El secretario destacó que, además de la tragedia vivida en 1985, Armero sufre hoy por el abandono del Estado. "Nos preocupa que se esté perdiendo la memoria histórica de lo que allí sucedió, al igual que se están perdiendo las ruinas por el descuido al que ha estado sometido todos estos años."
Ante esta situación, Castro anunció que, bajo el liderazgo de la Gobernadora del Tolima, se están impulsando iniciativas para rescatar la memoria histórica de Armero. Entre los proyectos más destacados se encuentra la creación de un Museo Histórico y Cultural en el municipio, así como el desarrollo del "Parque Jardín de la Vida". Según Castro, estos proyectos buscan no solo preservar el legado de Armero, sino también honrar a las víctimas y supervivientes de la tragedia.
"Ya estamos trabajando en la ordenanza para montar el museo y construir el parque. Ayer tuvimos una primera reunión preparatoria para ver presupuestos y empezar a destinar recursos," explicó Castro. Además, destacó la colaboración de los armeritas en la recolección de fotografías, recuerdos y piezas arqueológicas que formarán parte del museo. "Lo que más debemos cuidar es el testimonio vivo de la última generación de armeritas. Si dejamos que esta generación desaparezca, también desaparecerá la memoria histórica de lo que pasó en Armero."
El secretario señaló la importancia de continuar con las gestiones que se han adelantado junto a la Gobernadora del Tolima, el viceministro del Interior y el Ministerio de Cultura para garantizar que la memoria de Armero no se pierda.
"Pompeya es Pompeya porque está en Italia, pero Armero no es nada porque está en Colombia. Eso tiene que cambiar," concluyó Castro, haciendo un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad para acabar con el abandono estatal y preservar la historia de Armero como una prioridad.