¡Alarmas encendidas! En promedio en Ibagué se presenta un incendio forestal diario

por Daniel Garcia

De acuerdo con las cifras, han sido más de 280 casos atendidos por el cuerpo de Bomberos en lo que va del 2024 en la ciudad.

fuego en incendio

Un preocupante balance dio a conocer la Dirección de Bomberos de Ibagué, ante el aumento de incendios forestales durante el 2024 en la ciudad, los cuales se han dado por el clima aunque en otros casos son provocados.

Jean Pineda, director de Bomberos de Ibagué, indicó que el año avanza en su día 235 y estas emergencias superan las 280, lo cual preocupa a los organismos de socorro, teniendo en cuenta que en promedio se atiende una emergencia al día.

“Seguimos enfrentando un alto número de incendios forestales en la ciudad. Hasta la fecha, se han reportado más de 280 incidentes; de estos, aproximadamente 260 han afectado menos de una hectárea y 20 han consumido más de una hectárea de vegetación”, indicó Pineda.

Asimismo, el funcionario relató que “es fundamental tener a mano la línea de emergencia de la Policía Nacional para que el Cuerpo Oficial de Bomberos pueda actuar con rapidez y eficacia ante estos incidentes”.

Por su parte, entregó el balance de hechos atendidos durante este miércoles 21 de agosto, que tuvo más de 10 situaciones en la que se debió actuar con prontitud evitando que avanzan y generarán afectaciones.

“Se atendieron conflagraciones en los barrios Las Ferias, La Gaviota y Castilla; en la Calle 33 con Avenida Guabinal; en el Cañón del Combeima; en la Variante Ibagué-Bogotá; y en el sector Martínez en el Carmen de Bulira. También se reportaron incidentes durante la noche en Hacienda Santa Inés y Vasconia”.

Por último, el director recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas y así poder disminuir la oleada de estas conflagraciones generadas por la fuerte sequía que azota la ciudad.

“Esperamos reducir el número de incendios forestales mediante diversas acciones y recordar a los habitantes que Ibagué permanece en estado de alerta debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas”, finalizó.