“Siempre la víctima es el usuario”: exconcejal Mora sobre posible aumento de la tarifa de Interaseo
- por Daniel Garcia
El excabildante señaló que el municipio debe tomar posturas, ya que es el responsable por dejar poblar el sector de la Miel, por lo que, espera se den anuncios sobre este candente tema.
Tras el anuncio que realizó la gerente de Interaseo sobre lo que significaría el cierre del relleno la Miel, en el que reveló que la tarifa incrementaría hasta un 35%, se empiezan a generar reacciones.
El exconcejal de Ibagué, Pedro Antonio Mora, indicó que siempre el que asume los costos por afectaciones, traslados, temas climatológicos es el usuario.
“Las empresas de servicios públicos siempre miran la parte más fácil y siempre la víctima es el usuario de todos los desmanes, alzas tarifarias, veranos, invierno y todo lo que sucede con estos servicios”.
Asimismo, acotó que “Interaseo viene hace mucho tiempo incrementado la tarifa mes a mes, ya vamos en más de $42 mil para estrato 4 sin ninguna justificación de nada, la suben porque les da la gana”.
Entre tanto, sobre dicho anuncio tarifario expuso que al empezar a dejarse los residuos sólidos en otro departamento, esto generará aumento en los costos por la operación que se tendría.
“No es una amenaza, así se manejan los servicios públicos con el tema tarifario que son los costos de la prestación del servicio, entonces las frecuencias y recorrido para el deposito en los rellenos, esas distancias las paga el usuario y si son mayor pues se va a cobrar más”.
Por su parte, Mora acotó que otra de las problemáticas allí, tiene que ver con la urbanización que ha tenido esta zona, que en principio dichas tierras se otorgaron a desplazados por la violencia de la región caribe a hacer proyectos productivos, pero la falta de autoridad de los gobiernos locales hoy tienen poblado este sector rural.
“Desafortunadamente este sector se pobló, con la mirada de la administración municipal esto lo dejaron urbanizar sin ningún control, no hay ninguna advertencia al respecto y parte de la gran culpa la tiene el municipio por no haber hecho el control social”.
Finalmente, el excabildante fue enfático en que en el gobierno pasado “la administración municipal realizó una reglamentación de la vivienda rural y entre ellos está ese sector de la zona rural y hacemos el llamado a la alcaldesa, porque es la representante de los usuarios”.