¡Desgarrador! Denuncian caso de negligencia médica por muerte de un menor de 6 años en Ibagué

por Daniel Garcia

El caso se presentó hace algunas semanas y hoy su madre señala que no hubo la atención que requería, por lo que le detectaron de forma tardía el Dengue que terminó acabando con su vida.

negligencia medica

Una grave denuncia conoció las Noticias de Ondas de Ibagué sobre el fallecimiento de un menor de 6 años por aparente negligencia médica, situación que se presentó en la clínica Virrey Solís ubicada en el sector de la Florida en la que se atienden pacientes de la EPS Salud Total.

Visney Benavides, madre de Ángel Samuel Ospina, decidió exponer su caso que se presentó en el mes de junio de este año, en el que relató que no recibió una buena atención por parte del personal asistencial.

“Lleve al niño por primera vez el 7 de junio por una diarrea, vómito y la primera doctora que lo vio, lo diagnostico como diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, pero yo me pregunto ¿por qué no le mandaron exámenes de sangre a tiempo? Simplemente le pusieron suero e inyectaron y duró unos días bien”.

Además, señaló que volvió a la unidad de urgencias el 20 de junio y solo fue medicado sin ser remitido a exámenes que determinarán con exactitud que tenía.

“La segunda vez siguió mal, volvimos a llevarlo al médico y sigue con vómito, diarrea, fiebre y lo diagnostican de nuevo enviando medicamentos y tocaba autorizarlos. El niño siguió mal y solo lo medicaban y mandaban para la casa”.

Posteriormente, expuso que para el 21 de junio que fue la tercera ida a urgencias decidieron enviarle exámenes y se evidenció que padecía un Dengue con sintomatología grave.

“La tercera vez lo envían con examen de sangre, se dan cuenta que tenía Dengue grave, deshidratación severa, plaquetas bajas, daño hepático y en su órganos, estaba avanzada la enfermedad, entonces no me dejo de preguntar, ¿por qué no le enviaron un examen de sangre a tiempo?”.

Benavides acotó que la situación de su hijo era tan crítica, que de los dolores ya no podía caminar por sí mismo. “Si se hubiera hecho el examen a tiempo, si lo hubieran examinado como es y no lo hubieran medicado a ojo, no habría pasado todo esto. Luego lo enviaron a la clínica Medicadiz y hacen cantidad de procedimientos y allí fue el deceso fue el 23 de junio”.

Por su parte, cuestionó que “yo lo lleve tres veces y regresaban para la casa con diferentes medicamentos formulado, en la cuarta vez quedó en observación en urgencias, el niño gritaba y lloraba del dolor, tenía un desespero terrible y lo que más se tocaba él era el estómago y decía que le dolía todo el cuerpo”.

Finalmente, puntualizó que al ser remitido al centro asistencial, el personal médico hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida, pero ante el avance de su enfermedad falleció.

“El niño empezó a tener retención de líquidos, lo remitieron a la Medicadiz a la UCI pediátrica, porque el Dengue detectó en la fase final, le hicieron cateterismo y muchas cosas para poderlo salvar y estabilizar y en la mañana del 23 de junio falleció por Dengue”.