“Trabajamos un promedio de 18 horas al día por un mínimo”: conductor de Expreso Ibagué
- por Daniel Garcia
Un integrante del gremio naranja hizo la denuncia sobre lo sería explotación laboral, debido a que no les reconocen horas extras, dominicales ni recargos.
En las últimas horas, se ha empezado a hacer viral una delicada denuncia de presunta explotación laboral a los conductores de la empresa Expreso Ibagué.
Pedro Tolosa, conductor de buseta, señaló el calvario en el que se ve inmerso este personal que labora con el transporte público colectivo en esta capital.
“La empresa nos está quemando en vida, por ejemplo me ha tocado iniciar a las 5:20 a.m. con la ruta 19 de la Arboleda Campestre y me toca levantarme 4:00 a.m. y el control me pone la línea de 8:40 p.m. con media vuelta pero terminó a las 10 p.m. y debo ir a la bomba del Topacio obligatoriamente por el recibo de tanqueo porque si no lo llevo, me mandan a descargos o no me dan turno”.
A su vez, señaló que están trabajando más de jornadas laborales al día, teniendo en cuenta que inician labores en la madrugada y terminan en horas de la noche.
“Estamos trabajando un promedio de 18 horas diarias, entonces nosotros somos las máquinas de las empresas, porque si no madrugamos a trabajar, no hay plata para pagar rodamientos de carros y personal administrativo de la empresa”.
Por su parte, expuso que “nosotros trabajamos un promedio de 18 horas diarias que a la semana son más 100 horas y la ley dice que por una salario mínimo son 44 horas y nos pagan un mínimo no más, porque no nos pagan horas extras, recargos nocturnos, ni subsidios de transporte, ni dominicales”.
Finalmente, sobre la responsabilidad de estas jornadas extensas de trabajo, señaló que no se tiene claridad de las mismas, aunque deja entrever que sería la empresa.
“El control no tiene la culpa porque es mandado por un supervisor, el supervisor dice que el jefe Operativo o qué está mandado por la empresa, entonces se tiran la pelota y nosotros los trabajadores estamos sufriendo la doble jornada por un salario mínimo”.