Declarada calamidad pública en Coyaima por incendios y escasez de agua
- por Kelly Perdomo
El alcalde Oswaldo Mauricio Alape hace un llamado urgente a la gobernación y al gobierno nacional tras la crisis ambiental.
El mandatario de la población de Coyaima ubicada hacia el sur del Tolima, anunció la declaración de calamidad pública en el municipio debido a la grave emergencia ambiental y climática que enfrenta la región.
Oswaldo Mauricio Alape, el alcalde acompañado por el secretario de gobierno, Juan Carlos Lozano, el secretario de planificación, Luis Gustavo, y el comandante de la estación de policía de Coyaima, Mauricio Lozano realizaron el anuncio tras la grave situación que atraviesa ls población tras las múltiples emergencias registradas en el último mes.
Alape destacó que el pasado fin de semana fue especialmente crítico, con más de 20 incendios reportados en diversas veredas y zonas rurales del municipio. "Los bomberos, junto con la defensa civil, la policía y la comunidad, se han convertido en héroes al controlar estos incendios", afirmó el alcalde. Sin embargo, advirtió que la situación se está saliendo de control.
Además de los incendios, el alcalde expresó su preocupación por la grave escasez de agua. La quebrada de Meche, que alimenta el acueducto local, se ha secado, y el sistema de bombeo en Colache está al borde de colapsar. "Estamos a pocos días de quedarnos sin agua", alertó Alape, quien mostró imágenes de la situación crítica.
El alcalde hizo un llamado a la gobernadora, doctora Adriana Magaly Matriz, y al gobierno nacional para que envíen carros tanques y apoyo a las poblaciones afectadas, especialmente a los productores de alimentos que han perdido sus cultivos debido a los incendios. También solicitó ayuda para reconstruir una casa que se quemó en el municipio.
"Es preocupante, pero estamos unidos en oración. Aunque hoy llovió, necesitamos que la lluvia sea constante", concluyó Alape, instando a la población a racionar el agua y a cuidar el medio ambiente. Agradeció a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión de la situación crítica que enfrenta Coyaima y reiteró la importancia de cuidar los recursos hídricos y reforestar la región.