¡Desmantelada red internacional de ciberdelincuentes! Algunos estaban en Ibagué
- por Kelly Perdomo
Las autoridades realizaron una operación transnacional en Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú logrando la captura de 17 involucrados, cuatro de ellos en Colombia.
En un esfuerzo conjunto entre las fiscalías y ministerios públicos de Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, se logró identificar, capturar y judicializar a 17 personas presuntamente implicadas en la extracción de información de celulares robados a través de una plataforma electrónica. Esta operación transnacional ha marcado un hito en la lucha contra el ciberdelito en la región.
Como resultado de la colaboración entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional en Colombia, se detuvieron a tres hombres y una mujer en Ibagué y Cali. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 66 celulares, 10 partes de equipos móviles, 12 computadoras, 3 discos duros y herramientas utilizadas para desarmar teléfonos.
Adicionalmente, un ciudadano que ya se encontraba en prisión por otros delitos fue notificado sobre su implicación en esta investigación. Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, imputándoles delitos como concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web y receptación.
Los procesados, entre ellos Richard Ángel Segura Norato, Luis Eduardo Morales Barbosa y Óscar Andrés Chávez Guerrero, son acusados de comprar equipos hurtados y entregarlos a dos presuntos ciberdelincuentes, Brayan Estacio Caicedo y Susan Buitrago. Esta pareja utilizaba una plataforma creada por un ciudadano argentino que enviaba mensajes a los propietarios de los teléfonos robados, indicándoles cómo recuperar sus dispositivos a cambio de ingresar a un enlace que les permitía desbloquearlos.
Se estima que más de 70,000 personas en Colombia y 483,000 en los países cooperantes fueron afectadas por esta modalidad de fraude. La operación fue posible gracias al apoyo de EUROPOL, AMERIPOL, el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO 2.0) y la empresa GROUP-IB.