Desarticularon en Ibagué la banda delincuencial conocida como “Los Invasores” o “Los Usurpadores”

por Ondas de Ibagué

Las denuncias daban cuenta de una banda delincuencial que intimidaba y hacía desplazamiento forzado a los residentes de los barrios Milagro de Dios, Villa Prado y Santa Rita, motivo por el cual se  inició un trabajo de recolección de pruebas por parte de la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes en coordinación con la Fiscalía 44 Especializada, logrando expedir 17 órdenes de allanamiento, que se adelantaron en los barrios Bellavista, Villa Marlen, Mirador de Cantabria, Picaleñita y en la invasión Milagro de Dios.

Estos operativos se adelantaron en las últimas horas, dando como resultado la desarticulación de la banda denominada “Los Usurpadores”, incautando gran cantidad de marihuana, cocaína, 10 celulares, 275 mil pesos en efectivo y la captura de 19 presuntos integrantes de la banda delincuencial, 4 de ellos en flagrancia y 15 por orden judicial.

Esta banda era liderada por dos hombres conocidos como “Jackson” y “Andrés”, quienes tenían una organización, donde cada uno de ellos, según la policía, cumplía diferentes roles como los líderes, brazo armado y finanzas.

Estas personas, aseguraron las autoridades locales, se dedicaban al desplazamiento de familias, invasiones de lotes, amenazas, urbanización ilegal de predios del municipio, así mismo, incurrían en delitos como hurtos en todas sus modalidades, Lesiones personales, extorsión, trafico fabricación porte de estupefacientes, armas de fuego y homicidios.

Según las autoridades locales, estas personas, incentivaban a la invasión de terrenos, cuando ya los invadían, les exigían altas sumas de dinero por este predio, y de no hacerlo, los intimidaban con armas de fuego.

En algunos casos forzaban a las familias a abandonar sus viviendas con el fin de exigirles dinero para devolverles sus casas, así mismo, estafaban a personas vendiendo lotes en el sector del barrio Santa Rita, engañando a sus compradores, aduciendo que los documentos de propiedad de estos terrenos se encontraban en proceso de legalización jurídica.

De la misma manera dijo la policía, los capturados estarían comprometidos en el doble homicidio de un matrimonio conocido con los alias de “La Mona” y “El Negro”, ocurridos el miércoles santo del año anterior.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial