Desde hoy hay restricción a la circulación de motocicletas con parrillero en Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué mediante el Decreto N° 0240 de 2017 determinó que, desde hoy 5 de abril y hasta el próximo 30 del mismo mes, se aplicarán restricciones a la circulación de motocicletas con parrillero en la capital del Tolima.

La Administración Municipal restringió la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años en el horario que va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde sí podrán circular motocicletas con parrillero mujer.

De igual manera, dicho Decreto señala que, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, quedará prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer en todo el perímetro urbano de la capital del Tolima.

Este Decreto de restricción de parrillero tendrá cuatro días de socialización, pero a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de abril se empezarán a imponer los respectivos comparendos de tipo económico.

Los motociclistas que incumplan la restricción de parrillero recibirán una sanción de 368 mil 865 pesos, correspondientes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, las motocicletas serán inmovilizadas por las autoridades de tránsito del Municipio.

De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, Secretario de Gobierno encargado de esta  ciudad, la Administración Municipal determinó imponer la restricción de parrillero debido a que la medida adoptada el pasado mes de diciembre, permitió una reducción considerable de los delitos de alto impacto para los ciudadanos.

“Este Decreto se genera luego de los resultados presentados en los consejos de seguridad realizados este año. La Policía Metropolitana hizo un análisis delictivo de lo que ocurre con parrillero y sin él en nuestra ciudad. Por eso se hace la comparación de 19 días donde existió la prohibición, y de los 19 días siguientes sin la restricción”, dijo Hincapié. 

El funcionario también manifestó que se optó por imponer la restricción en determinados horarios con el fin de no afectar a los ciudadanos que utilizan la motocicleta para transportar a sus familiares durante las horas ‘pico’.

Entre el 23 de diciembre del 2016 y el 10 de enero de 2017, es decir 19 días, lapso en el cual estuvo vigente la restricción de parrillero, en Ibagué según las autoridades locales, se presentó una reducción del 65 % en los delitos de impacto como el hurto a personas y a establecimientos públicos.

Sin embargo, entre el 11 y el 29 de enero de 2017, también 19 días, aumentaron considerablemente los atracos.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial