Se levanta el paro de maestros a nivel nacional

por Ondas de Ibagué

 

Después 37 días de  cese de actividades, la Federación Colombiana de Educadores y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo en 21 puntos  del pliego de peticiones presentado por el magisterio. La Ministra de Educación Yaneth Giha, informó que se acordaron 6 puntos principales con los que se reformará la educación colombiana.

Los puntos acordados son: nivelación salarial, bonificación progresiva, se crearán tres grados de preescolar,  cambios en las condiciones para la implementación de la jornada única  de manera sostenible y la ejecución del proyecto “Escuela como territorio de Paz” en el que se convertirán las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

“Los otros 15 puntos abordan política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar” señaló la ministra Giha.  Asimismo se estableció que los estudiantes recuperarán la totalidad de las clases perdidas.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el acuerdo logrado con Fecode es histórico y reformará el sistema educativo colombiano y aseguró que se invertirán nuevos recursos en el sector educativo.  

El mandatario finalizó  su alocución resaltando la tenacidad de los docentes señalando que fue una lucha justa y recalcó que la educación debe ser una prioridad para los colombianos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional