Reprogramaron la nueva audiencia Luís H. Rodríguez para la semana próxima y se realizará en Bogotá

por Ondas de Ibagué

Para el próximo 4 de octubre quedó reprogramada la nueva audiencia contra el ex alcalde de Ibagué, Luís H. Rodríguez, investigado actualmente por tres delitos, tras ser denunciado por supuestas irregularidades en la celebración de los contratos, por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales programados en el 2015, diligencia que se realizará en la capital de la República, solicitud hecha por el abogado defensor, Ernesto de Jesús Espinoza, quien manifestó la facilidad que tiene para asistir a la audiencia en Bogotá y la dificultad que tiene para viajar a Ibagué.

Al término de la diligencia realizada en las oficinas de la Procuraduría Provincial de Ibagué, se hizo la formulación de tres cargos en contra del ex alcalde, Luís H. Rodríguez, entre los que se encuentra delegar la contratación al Imdri sin que esta  entidad cumpliera con la capacidad técnica, administrativa y la violación al principio de responsabilidad, delegar la contratación al Imdri, sin que este cumpliera con la capacidad financiera, técnica y administrativa y por no contestar los Derechos de Petición.

El primer señalamiento imputado por la Procuraduría a Rodríguez Ramírez fue por dejar las obras inconclusas cuando terminó su periodo el 31 de diciembre del año 2015, por lo que su abogado defensor aseguró que hay que tratar de desvirtuar los cargos formulados, teniendo en cuenta que “el contrato quedó vigente hasta mayo 31 de 2016. Lo que hay que demostrar es que las obras no quedaron inconclusas”, dijo el Abogado Espinoza, resaltando que para esa época, ya gobernaba la ciudad el médico, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, actual administración que había quedado encargada de entregar las estructuras.

“Lo que he señalado es que el dueño de la plata era Coldeportes y que Coldeportes estuvo al tanto de toda la situación y que permitió prorrogar los contratos, es decir, justificó las moras, los incumplimientos para que efecto de que las obras se desarrollaran. Permitió que las obras se alargaran hasta mayo de 2016”, señaló el jurista.

Dijo Espinoza que Coldeportes conocía de la situación y que compareció y fue el organizador de los Juegos Nacionales y que en ese orden de ideas, mal pueden en este momento reprocharle una omisión al exalcalde, sobretodo, cuando las decisiones fueron tomadas en los comités entre Coldeportes y la administración Luis H.

Finalmente el jurista dejó en el ambiente que se debe entrar a investigar el nivel de responsabilidad que tuvo Coldeportes en estos fallidos  juegos Nacionales.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial