Habrá descuento en el impuesto predial

por Ondas de Ibagué

El alcalde de Ibagué (e), Juan Espinosa, sancionó el Acuerdo 09 por medio del cual se congela el pago del impuesto predial por este 2018, y se  aplica a todos los inmuebles el avalúo catastral del año anterior,  más un incremento el tres por ciento. 

Además habrá descuento del 10 % hasta el 30 de abril, y del 5 % hasta el 30 de junio para todos los predios sin importar su uso o estrato.

Así las cosas, no se tendrá en cuenta la actualización catastral realizada al 51 % de los predios urbanos de la ciudad y se tomará como referencia el avalúo del año 2017, por lo que se procederá a realizar una nueva reliquidación a los 88.000 predios que fueron visitados por el IGAC.

Quienes ya se pusieron al día con el pago de este tributo podrán aplicar el excedente a la factura del 2019 o pedir la respectiva compensación a la Dirección de Rentas, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda.

 “Respecto a esta sanción sigue el trámite legal, es decir, pasa a control de legalidad por parte de la Gobernación del Tolima” dijo Espinosa.

Gremios económicos celebran que se tumbara el aumento desproporcionado del predial que afectaba gran parte de la ciudad.

Frenar el cobro del predial, fue la petición que se hizo a la Alcaldía de Ibagué  en la Junta de Juntas directivas de los gremios económicos, en la que se unieron las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Ibagué, Acodrés, Cotelco ADT, Acopi, Fenalco Seccional Tolima, ANDI, Serviarroz, Camacol, Fedelonjas y Fedearroz.

Los gremios celebraron la decisión de la administración municipal de sancionar el proyecto de acuerdo que establece que se cobrará la misma tarifa del año anterior y se aplicará sólo el 3% de incremento, beneficiando a todos los predios industriales, comerciales y residenciales de todos los estratos.

“En nombre del comité de gremios del Tolima queremos agradecer la participación y apoyo de cada una de las juntas directivas, lo cual demostró que gracias al trabajo unido y articulado podemos contribuir al desarrollo de nuestra ciudad” dijo Oscar German Díaz, director de Fenalco Tolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.