Este es el prontuario delictivo del presunto autor material del asesinato de Rosmery Castellón

por Ondas de Ibagué

Como Élver James Melchor Bañol, fue identificado el presunto responsable del crimen de Rosmery Castellón, ha dicho el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel, Nicolás Carmen Aristizábal, luego de hacerse efectivo el cotejo de huellas y que dió este resultado, prueba realizada luego que se diera a conocer el asesinato de la alumna de 16 años de la institución educativa Ciudad Luz.

El nuevo jefe de la Policía en Ibagué aseguró en su presentación oficial ante los diputados del Tolima, que esta persona se encuentra purgando una condena por el delito de acceso carnal violento y que registra 25 procesos más y por el mismo delito, por lo que se expresó así de esta persona, calificándola de "depredador", de quien además, dijo que salió de permiso con 72 horas y debería regresar al Coiba el 4 de marzo, lo esperaron a que llegara al centro de reclusión, pero no lo hizo.

Reveló igualmente que 215 internos ya han cumplido con la quinta parte de la condena y se ganaron el Derecho de salir a la calle y uno de ellos, de acuerdo con las investigaciones, concuerda con las características  del sospechoso.

Noticia relacionada: Este sería el homicida de Rosmery Castellón.

“Lo estábamos esperando cuando llegara y no se presentó para hacer el cotejo de fluidos y PH de la niña, para emitir la orden de captura”, dijo el Coronel, Nicolás Carmen Aristizábal.

“Un tipo que tiene 25 procesos más, ¿cómo va a salir con un permiso de 72 horas? ya su conducta es una conducta desviada y afecta a toda la comunidad”, afirmó el alto Oficial a la Duma departamental.

De Elver James Melchor Bañol, se pudo establecer que es oriundo de Pereira, en el departamento de Risaralda, y fue condenado a 17 años, 7 meses y 20 días de prisión, por los delitos de acceso carnal violento y homicidio agravado, por hechos ocurridos el 2 de abril de 2002.

Melchor Bañol fue condenado en primera instancia el 8 de mayo de 2002 por el juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira, pero la decisión del togado en esa oportunidad fue apelada por su abogado defensor, por lo que su proceso lo estudiaron algunos magistrados del Tribunal Superior de Risaralda que confirmó la pena.

Melchor Bañol fue hallado culpable por la violación y homicidio de una menor de 13 años, ocurrida el 2 de abril de ese año, crimen ocurrido en el barrio El Jardín, de Pereira.

Un año después Melchor Bañol confesó el acceso carnal violento en cinco mujeres. Para esa época ya era investigado por tres homicidios.

Ondas de Ibagué pudo conocer que Elver James Melchor Bañol, el principal sospechoso del crimen de Rosmery Castellón tiene dos hijos, es casado y ya  es buscado con orden de captura.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.