75.000 estudiantes de colegios oficiales de Ibagué regresan a clases

por Ondas de Ibagué

Este lunes 20 de abril se retomarán las actividades académicas en universidades e instituciones educativas de la capital del Tolima, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Así las cosas, más de 75.000 estudiantes volverán del periodo de vacaciones para continuar el calendario académico de forma virtual con ayudas digitales y educación en casa; esto requiere una labor coordinada entre docentes, padres de familia y los menores.

‘Aprendiendo Desde Casa’, es la estrategia que servirá para el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que integrarán a las familias, instituciones educativas y la Administración Municipal, permitiendo el avance  de los procesos formativos durante la emergencia sanitaria.

“Seremos incluyentes y generaremos con los docentes contenidos virtuales, programas de radio para su difusión por emisoras locales, sobre todo para quienes no cuentan con un computador e internet en sus casas y videos para nuestros estudiantes de la comunidad sorda.” anunció Jenny Mesa, secretaria de Educación.

La estrategia contiene la compilación de herramientas virtuales que ha diseñado el Ministerio de Educación, que se reforzarán con otros mecanismos como: mensajes por whatsapp, guías escritas que serán distribuidas en las instituciones educativas a los padres, préstamo de tabletas, computadores y textos de la biblioteca escolar.

De igual forma, el Gobierno Nacional, presentó la programación curricular con Señal Colombia y la Radio Nacional de Colombia,  para la presentación de espacios como “El Profe en Casa” que fortalecerán las capacidades de niños, adolescentes y jóvenes.

Así mismo, En la Ludoteca podrán disfrutar de un espacio de comunicación denominado “Conexión Digital”, en que se compartirán experiencias con estudiantes de la comunidad sorda, juegos, experimentos y otras ayudas disponibles.

Estudiantes de la zona urbana y rural de las 220 sedes educativas oficiales tendrán garantizada su formación académica hasta el 31 de mayo; además, mediante canales de comunicación como grupos de WhatsApp, correos electrónicos, la fan page de Facebook de la Secretaría de Educación y llamadas telefónicas, se mantendrá comunicación permanente con docentes, alumnos y padres de familia.