Millonarias demandas contra el Tolima por "monopolio" en venta de aguardiente

por Natalia Gutiérrez

El diputado Carlos Reyes criticó el actuar del Gobierno Departamental al no permitir la venta de licores diferentes a Tapa Roja y Néctar.

Carlos Reyes

Desde el año 2016 el Congreso reguló el nuevo régimen del monopolio establecido para los licores destilados en el país buscando que la comercialización de estos productos fabricados por algunas pocas factorías oficiales de los departamentos resultara trasparente y alejada de prácticas de contratación amañada que desde hace muchos años se han enquistado en las licoreras departamentales.

El ejercicio del monopolio de licores destilados se orienta presupuestalmente a atender la salud en los departamentos en una práctica paradójica que sustenta la estabilidad de los recursos de salud con el consumo de bebidas embriagantes, que como lo resalta la propia propaganda obligatoria de dichos productos “es perjudicial para la salud”.

Sin embargo, la cara desconocida de la ley que regula el monopolio es que se unificaron los impuestos que recaen sobre dichos productos, razón por la cual resulta idéntico el aporte al erario, cualesquiera sea la marca predilecta del consumidor.

En el caso del departamento del Tolima, el gobierno de Oscar Barreto nunca hizo uso de la cláusula de protección transitoria para el Aguardiente Tapa Roja, porque paradójicamente  en el Tolima desde hace una década, ingresan productos de la Fábrica de Licores de Cundinamarca y solo de la Fábrica de Licores de Cundinamarca.

No obstante, y transcurridos ya cinco años desde la “apertura de fronteras”, establecida por la Ley, se han mantenido de hecho en el Departamento las restricciones de ingreso de productos de otras entidades territoriales como el aguardiente antioqueño, el cristal o el aguardiente llanero.

Ante esta situación, el diputado, Carlos Reyes expuso la situación de la región y aseguró que hay demandas que podrían poner en aprietos al ente departamental.

"El Gobierno Nacional permitió la libertad de comercialización y distribución de aguardiente en el país y dio unos plazos y requisitos para mantener el monopolio, sin embargo, en el Tolima ese monopolio no se mantiene, no se ejerce puesto que mantenemos la producción y distribución del Tapa Roja pero mantenemos la introducción y comercialización de aguardiente Néctar en el Tolima, lo que quiere decir que nosotros no ejercemos ni cumplimos la ley".

Finalmente, Reyes señaló que hay demandas de licoreras a nivel nacional contra el departamento, toda vez que no les permiten comercializar sus productos, por lo que hizo el llamado al ente departamental a actuar ante los hechos.