Alcalde y Concejales no lograron su propósito

por BINET

Gracias a la presión de la comunidad, Ondas de Ibagué, Cámara de Comercio y dos Cabildantes, no lograron consolidar el impuesto del 16 por mil para todos los rangos de predios con usos comerciales, industriales y de servicios. El ejecutivo sufrió revés en el Concejo local. Vea todos los detalles, conclusiones y reacciones.

Pese a que fue aprobado el polémico proyecto de acuerdo que aumenta las tarifas del Impuesto Predial para inmuebles con usos comerciales, industriales y de servicios, este fue modificado en su contenido original en comparación con el presentado por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el cual iba a ser avalado por la mayoría de los Concejales.

La presión ejercida hizo que los Cabildantes y el propio gobierno echaran para atrás su nefasta intención de incrementar desmesuradamente el impuesto.

En una votación donde se presentaron los votos negativos de Carlos Portela, Jorge Bolívar y Hazbleidy Morales, con la declaratoria de impedimento de Marco Tulio Quiroga y Linda Esperanza Perdomo, el Gobierno Municipal no logró gravar a todos los rangos con la misma tarifa del 16 x 1000, como era su meta.

Ante la presión del Presidente de la Cámara de Comercio, líderes, pequeños y medianos empresarios y Ondas de Ibagué, se tuvo que modificar el documento inicial dejando como gran resultado que los rangos de predial entre 0 a $77.250.000 y de $77.250.000 a $154.550.000 quedaran con el mismo porcentanje del 10 y 11% respectivamente y entre los cuales se encontraban 9 mil predios en la ciudad.

Los demás rangos aumentarán de una forma gradual del 2% hasta a los predios más costosos que sí tributarán el 16 × 1000.tabla

Pese a la derrota política que tuvo el Secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, al interior del cabildo por la reingeniería que se le hizo a la iniciativa, el funcionario considera que queda conforme con las tarifas establecidas teniendo en cuenta que los contribuyentes van a tener que aportar significativamente a las necesidades del municipio.

Concejal Jorge Bolívar no quedó conforme.

bolivar portelaUno de los que batalló desde un comienzo en compañía de su compañero de oposición Carlos Portela, es el Concejal Jorge Bolívar quien tiene parte de la victoria en que no se haya aprobado una sola tarifa y se apruebe de una forma gradual el tributo en los rangos.

Pese al logro de modificar la iniciativa, el cabildante no quedó contento porque reseña que finalmente las alzas, aunque serán pocas en comparación a la estipulada en un principio por la administración, considera que los platos rotos los pagarán quienes mueven la economía diariamente, es decir, clientes y compradores.

Reafirma su crítica al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por gastarse dineros importantes en este primer año de Gobierno en fiestas y eventos inoficiosos donde no asiste la gente, en vez de aportar en otros proyectos que realmente sí beneficien a la ciudad.

Emanuel Arango criticó el manejo de los recursos municipales.

Calificó como positivo que la corporación Concejo de Ibagué haya tenido la voluntad de concertar luego de la lupa que pusieron los medios de comunicación a los polémicos proyectos donde afectaban el bolsillo de los ibaguereños.

Emmanuel Arango

 

Le dio los créditos a la Cámara de Comercio y demás entes que representaban a grandes empresarios por proteger los intereses de los pequeños y medianos comerciantes dejando de lado los intereses particulares que puedan tener.

 

También señaló que hay otras formas de recaudar fondos y una de ellas, señala el dirigente, es no derrochando la plata como lo hace de forma exorbitante el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Líderes de tenderos celebraron el resultado
Complacida por el acuerdo al que se llegó y más aún porque los rangos 1 y 2 no sufrieron modificaciones, quedó la líder de las tiendas en Ibagué.

ernestina rodriguez de varón

Ernestina Rodríguez de Barón.

La exconcejala no se movió ni un instante del recinto y siempre estuvo atenta a los cambios que finalmente beneficiaron a los dueños de 9 mil predios donde hay pequeños y medianos negocios.

Alabó la capacidad de concertación que finalmente tuvo el Concejo ante la presión ejercida desde los medios de comunicación y el apoyo de los grandes industriales.

Bajo la lupa de la Cámara de Comercio de Ibagué.
“Estaremos pendientes de cómo gastan nuestros recursos en la administración” dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas. Dijo que quedó satisfecho con el 90% de las modificaciones. Resaltó la labor de los medios de comunicación.

 

Bajo la lupa de la Cámara de Comercio de Ibagué.
“Estaremos pendientes de cómo gastan nuestros recursos en la administración” dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas. Dijo que quedó satisfecho con el 90% de las modificaciones. Resaltó la labor de los medios de comunicación.

3bd2e913 6825 4f25 90db 55f8fe328266 16Estuvo inquieto y acucioso como otro concejal más dentro del recinto con el firme propósito de defender los intereses de los menos favorecidos en materia comercial y de negocios, logrando su propósito de desintegrar la propuesta inicial de gravar a todos los rangos con el 16 × mil.

El dirigente gremial fue uno de los principales triunfadores porque desde un principio con oficios y mensajes mostró su descontento con las intenciones de la administración.

Dejó un mensaje claro al municipio de estar atento a realizar un seguimiento a la inversión de los recaudos de los empresarios que hacen un aporte significativo al fisco. Solicitó además un espacio permanente de mesas de trabajo con la administración.