¿Están cobrando o no por trámites de pasaporte en la Gobernación del Tolima?

por Natalia Gutiérrez

El secretario General de la entidad, indicó que ya iniciaron las investigaciones a presuntos "tramitadores" que se estarían aprovechando de la comunidad.

Oficina de pasaportes

Rumores frente al posible cobro para realizar el trámite de expedición de pasaporte se han dado a conocer por los ciudadanos, quienes afirman que se les está cobrando un monto de hasta 80 mil pesos para sacarles la cita y así poder llevar a cabo este proceso, teniendo en cuenta la alta demanda que existe para poder llevar a cabo el trámite en la región.

Ante esto, la Secretaría General de la Gobernación del Tolima, en cabeza de Santiago Barreto, respondió frente a los hechos, e indicó a los usuarios que el proceso de recepción de citas es totalmente gratuito. 

Según el secretario, se han estado recepcionando las denuncias en las que incluso se habla de posibles contratistas involucrados, motivo por el que se inició el proceso de investigación contra los posibles responsables.

Expuso Barreto, que el único pago que deben hacer los usuarios interesados en sacar su pasaporte, es el pago de el mismo en la entidad bancaria Sudameris que es el que tiene convenio con la Cancillería. 

Finalmente, informó que hay una sobre demanda de citas para obtención del pasaporte, siendo así que a nivel nacional hay un millón doscientos mil de pasaportes represados en el país por el tema de la pandemia. 

"El trámite que se debe hacer es sacar la cita y precisamente tenemos una sobre demanda en la plataforma de la Gobernación; después asistir al día y hora asignado, con su documento de identidad; y hacer el pago del pasaporte en el banco Sudameris que queda en Acqua y atiende de 8:00 a.m. a 1:00p.m.", explicó.

Finalmente, también informó que en este momento no hay citas para expedir el pasaporte en la región, sin embargo, se está haciendo un proceso para adquirir nuevos cupos, mismos que son habilitados el primer domingo de cada mes.