Designado Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro

por Ondas de Ibagué

Velásquez Gómez se convirtió en una figura clave contra la corrupción en Guatemala.

Nuevo ministro de defensa

La llegada del exmagistrado Iván Velásquez a la cartera de defensa, quizá haga sacudir a las fuerzas armadas. El anuncio de su nombramiento lo hizo el presidente electo Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

WhatsApp Image 2022 07 22 at 11.10.58 AM

El presidente electo señaló, que Velásquez fue el responsable de la investigación judicial contra la parapolítica. Además, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Del nuevo funcionario se sabe que fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y a partir del 2006 hasta agosto del 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas y comprobando que el 30% de los integrantes del Congreso 2006-2010, tenía nexos con grupos paramilitares, según la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.

Incluso en su momento también reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos", tomando riendas de uno de los procesos más importantes.