Iniciativa piloto llega con beneficios económicos para productores agropecuarios chaparralunos

por Natalia Gutiérrez

Los pequeños productores de la región serán los más beneficiados.

Creditos familias

El Parque de Los Presidentes en Chaparral, sur del Tolima fue el escenario para el lanzamiento de la alianza entre el banco holandés Rabobank, el Banco Agrario y la Fundación Solidaridad para la emisión de bonos de captura de carbono dirigido a pequeños productores agropecuarios.

Por medio de la plataforma Acorn, la cual es desarrollada por Rabobank y Microsoft, e implementada por la Fundación Solidaridad, los productores no solo generarán ingresos con la venta de café o cacao, también de capturas de CO2 (carbono) de los árboles plantados en cada uno de sus cultivos. 

Para esta iniciativa, se habla de tres pilares fundamentales: tecnología, medio ambiente y productividad. “Estamos hablando de hacer la agricultura diferente a como se ha hecho históricamente para que los jóvenes se interesen por el campo”, indicó Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura. 

Lo que impulsa este piloto es la idea de promover la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático, mejorando la calidad y el volumen de producción de los cultivos. “Si el campesino siembra un arbolito, por ese arbolito va a capturar CO2 y va a tener mejor ingreso”, señaló Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario. 

Finalmente, Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación del Tolima, que estuvo en representación del mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, manifestó: “Como gobierno departamental haremos todo el acompañamiento para que estas iniciativas en el próximo gobierno sigan avanzando, no solo en Chaparral sino en todo el departamento del Tolima en los diferentes sectores”, puntualizó.