¡En la juega! Si movió más de $59 millones entre Nequi y Daviplata deberá declarar renta
- por Daniel Garcia
Desde la DIAN se informa a los ciudadanos que estas transacciones dichos aplicativos se tienen en cuenta si superan el monto establecido para declarar.
Ante el aumento del uso en las billeteras digitales como Nequi, Daviplata, entre otras, uno de los interrogantes que surge tiene que ver si se debe declarar por los ciudadanos tener cuentas allí.
Miguel Ángel Marentes, director de DIAN seccional Tolima, reveló que si se supera el monto establecido hasta finales del año anterior, los ciudadanos deberán declarar.
“Los valores que realmente han pasado por esas billeteras deben presentar declaración de renta si superan los $59,377,000 pesos al 31 de diciembre del 2023”.
Asimismo, el funcionario reveló que en los últimos años este tipo de plataformas han aumentado los movimientos, debido a que las personas y establecimientos optan por tener las cuentas y así brindar facilidades de pago.
“Se ha visto un avance significativo en la utilización de estas plataformas. Sin embargo, las consignaciones bancarias de otro tipo son bastante grandes y, aunque son muy representativas, no se deben subestimar los movimientos en estas billeteras”.
Por su parte, Marentes fue enfático al asegurar que el dinero que se mueve por estas Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) como Nequi, Daviplata, entre otras, es conocido por la DIAN.
¿Quiénes deben declarar?
Según el artículo 594-3 del Estatuto Tributario: “no están obligados a declarar renta quienes tengan un valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable que no exceda de 1.400 UVT". Esto significa que aquellos que no superen los $65'891.000 millones para 2024 no tienen esta obligación.
Pero, ¿cómo saber si usted debe declarar renta?
- Patrimonio bruto que al último día del año 2023 supere $190'854.000.
- Ingresos totales superiores a $59'377.000.
- Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $59'377.000.
- Compras y consumos superiores a $59'377.000.
- Consignaciones bancarias acumuladas superiores a $59'377.000.