Consulta popular no tumba exploración de AngloGold Ashanti en Cajamarca

por Ondas de Ibagué

En su visita a la Asamblea Departamental, el viceministro de minas, Carlos Andrés Cante encendió el debate sobre la minería en el país y el futuro del proyecto minero La Colosa pues afirmó que, la decisión tomada en la consulta popular minera no puede ser retroactiva porque pone en riesgo la estabilidad jurídica.

Cante afirmó que la multinacional AngloGold Ashanti puede seguir con las operaciones de exploración en Cajamarca ya que, el resultado de la consulta minera es una orden de carácter político a las autoridades locales, y por esta razón no es vinculante porque no altera las normas vigentes para el otorgamiento de licencias para exploración y explotación.

Así las cosas, la decisión tomada en el ejercicio de participación ciudadana con un alcance político, no tiene la capacidad de cambiar el estado social de derecho. Lo que significa que no puede alterar una ley o cambiar la jurisprudencia de las altas cortes.

Según las declaraciones del viceministro Cante, de acuerdo con la ley, AngloGold Ashanti podría seguir con las operaciones de exploración minera en Cajamarca, toda vez que la multinacional tenía licencia para adelantar actividades exploratorias, es decir, en términos jurídicos, un derecho adquirido.