En Huila, la Unidad de Restitución de Tierras presenta primeras demandas

por Ondas de Ibagué

En las instalaciones de Palacio de Justicia de Neiva, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, radicó las dos primeras demandas que buscan beneficiar a habitantes de la zona rural de esta ciudad. Con la medida se pretende avanzar con el proceso que conduzca a la reparación integral de los derechos territoriales de las víctimas del conflicto en el departamento del Huila 

Para el Director General de la URT, el interponer estas demandas se constituye en la materialización del proceso de paz: “Aquí, quien definía la propiedad de la tierra, era el actor armado ilegal. Ahora, son los jueces de la República”.
Atrás quedan las amenazas, homicidios y extorsiones que durante años fueron la cotidianidad de estos territorios. Hoy, la URT en el Huila está preparada para desarrollar un trabajo serio llegando a zonas donde nunca antes otra entidad lo había hecho.
“Las dos familias que hoy estamos representando, a través de estas demandas, en años anteriores tuvieron que padecer difíciles momentos. Con esta medida esperamos que en un corto tiempo estas familias estén escribiendo un nuevo capítulo en sus vidas, mediante la titulación de sus tierras y la implementación de un proyecto productivo”, afirmó Sabogal.

Muchas de las víctimas del departamento del Huila tuvieron que huir a fin de salvaguardad su integridad y la de sus familias, llegando al punto de desechar la posibilidad de recuperar sus tierras. En la actualidad, con la materialización de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc-EP, se harán realidad los sueños de muchos campesinos de esta región, garantizando así la recuperación del campo.

 

 

Foto: En Neiva, con la presentación de las primeras demandas de restitución de tierras avanza en firme el proceso de reparación territorial a las víctimas del conflicto en el departamento del Huila. Este es un gran aporte en la consolidación de la paz de la región.