Alcaldía de Icononzo afirma que funcionarios vacunados fueron priorizados por Minsalud

por Redacción Tolima

La Directora de Salud desmintió presuntas irregularidades y aseguró que ningún funcionario se saltó el proceso.

Vacunación de pueblo

Luego de que un concejal denunciara que algunos funcionarios de la Alcaldía de Icononzo, al parecer, se habrían saltado el turno de vacunación contra el COVID-19, la Administración Municipal le salió al paso a las declaraciones.

Paola Villamil Gómez, directora de Salud local de dicha localidad, desmintió presuntas irregularidades y aseguró que ningún funcionario se saltó el proceso.

De igual manera advirtió que la alcaldesa Margoth Morales ni el gerente del Hospital Regional, Marco Fernando Varón, tienen facultades legales para elegir a las personas que deben ser inmunizadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Salud es el encargado de realizar la priorización de pacientes, por tal razón, el municipio no puede hacer esa selección ya que podría verse expuesto a sanciones disciplinarias y penales.

“El municipio no puede elegir a quien se vacuna y a quien no, nos meteríamos en un grave problema. Las priorizaciones las hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. Nosotros lo único que hacemos es recibir esos listados y vacunar. Cada biológico tiene su dueño y nosotros no podemos manipular eso”, subrayó la jefe de la dirección de salud.

Con relación a los funcionarios de la Alcaldía que habrían recibido el biológico, Villamil confirmó que varios han sido vacunados, no obstante, aclaró que venían incluidos en la listas del Ministerio y hacen parte de la dirección de salud, servicios generales y otras dependencias que están atendiendo comunidad.

“Los funcionarios que han sido vacunados fueron priorizados por el Minsalud y pertenecen a dependencias que están en permanente contacto con la comunidad: enfermeras, auxiliares, operarios de servicios generales y contratistas que atienden personas diariamente”, indicó.

Por último, reveló que el proceso de vacunación avanza sin dificultades y resaltó que el municipio está en los primeros lugares de cumplimiento.

“Hemos aplicado 388 de 477 vacunas que nos entregó la Secretaría de Salud. A hoy (viernes) el porcentaje de cumplimiento es del 81 %. Vamos cumpliendo con la vacunación sin dificultades y estamos en semáforo verde”, concluyó la funcionaria.