Este miércoles los arroceros saldrán a las vías del país
Los miembros de Dignidad Arrocera aseguran que el Gobierno no ha querido implementar medidas para evitar la quiebra del sector.
Arroceros de Colombia no aguantan más el abandono en el que los tiene el Gobierno Nacional, desde hace varios años vienen denunciando los problemas que han generado altos inventarios, afectando los precios del cereal en el mercado.
Una de las dificultades que tiene el sector arrocero, es la importación del grano, pese a que en el país es uno de los productos que apalanca la economía en varios departamentos como el Tolima, Huila, Meta entre otros, no se han atendido las reclamaciones.
Incluso, el sector no ha sido ajeno a la crisis económica producto del COVID-19, según el DANE, los hogares colombianos que obtuvieron menos ingresos dejaron de consumir en la dieta diaria el producto, las cifras indican que se bajó de 42 a 38 kilos per cápita.
Según Eudoro Álvarez Cohecha, coordinador Nacional de Dignidad Arrocera, en el país hay un sobre abastecimiento, situación que los llevará a salir a las calles este miércoles 10 de agosto.
Para el caso del Tolima, un duro golpe para los agricultores está representado en el bajo precio que se está pagando en el 2021, por ejemplo, en diciembre del 2020 se canceló a $157 mil la carga de 125 kilos, pero este año solo está a $120 mil.
Lo grave:
Para Álvarez, el Gobierno Nacional no ha escuchado al sector y no ha suspendido las importaciones, por lo que solo les queda hacer una movilización para ser escuchados.
Dato: cada departamento tiene en su potestad definir las actividades que deberán implementar para la jornada de protesta.
Hasta en el momento en el Tolima no se ha definido si se hará bloqueo de vías o por el contrario no se participa en la jornada.