Garantías para los arroceros del Tolima, ante la crisis por la caída del precio del arroz

por Carolina Vera

El congresista tolimense, Aquileo Medina, requirió al Gobierno Nacional, garantías para las cosechas de los productores arroceros.

Arroceros 12 08

El Gobierno Nacional ha asegurado que firmó la resolución para sacar el incentivo al almacenamiento, que va a ir hasta los 50.000 millones de pesos. Frente a esta situación, el congresista, Aquileo Medina, requirió en Plenaria de Cámara de Representante, un mayor apoyo del Gobierno Nacional a los productores arroceros para que se determine un precio justo en torno a la compra del arroz.

En Plenaria de Cámara de Representantes, el congresista tolimense, Aquileo Medina, refirió: “Como Representante a la Cámara por el Tolima, hago un llamado al Gobierno Nacional para que aporte al sector mayores recursos, no basta con que en estos días se fije mediante Resolución un incentivo al almacenamiento de este cereal; hay que apoyar a nuestros agricultores para que estos mantengan su equilibrio, su equidad y puedan los arroceros seguir trabajando con rentabilidad”.

“Nuestros campesinos y agricultores quienes producen un alimento tan vital como el arroz, nuevamente se encuentran desprotegidos al recibir un pago por su cosecha, injustificadamente por debajo de los costos de producción. Los arroceros de nuestro departamento del Tolima temen que haya un exceso de abastecimiento, pues las siembras sobrepasaron las metas propuestas”, aseguró el Representante a la Cámara en su intervención en la Plenaria.

“Igualmente, los comités de Arroceros de Fedearroz, han manifestado que esta problemática posiblemente someta a la quiebra a un sector que aporta sostenibilidad al empleo rural en el territorio, ante las grandes fluctuaciones de precios del arroz, los altos costos de producción y los bajos ingresos que vienen obteniendo. Estos Comités se cuestionan sobre los parámetros que hoy justifica que se les paguen a los productores un 27% más bajo del precio con relación al año pasado, cuando los costos de producción subieron significativamente un 25%”, puntualizó el congresista Medina.