El Efecto Venturi, el temor de los motociclistas

por Natalia Gutiérrez

Este fenómeno físico ocasiona la pérdida de estabilidad en los conductores, quienes en la mayoría de los casos terminan debajo de los vehículos perdiendo la vida.

Efecto Venturi

Las cifras de accidentalidad en la región han aumentado en lo corrido del año dejando más de 150 muertos en las distintas carreteras del departamento, dónde se ven involucrados en su mayoría los motociclistas.

Así las cosas, hoy 5 de octubre se celebra el Día del Motociclista, por lo que las autoridades viales realizan campañas de concientización para aquellas personas que están frente a la cabrilla con el fin de evitar que sigan creciendo las cifras de muertes en los distintos ejes viales.

Uno de los grandes causantes de accidentes de motociclistas, el el conocido efecto Venturi, un fenómeno físico que ocasiona la pérdida de estabilidad en los conductores, generando así que terminen debajo de los vehículos de carga pesada mientras se encuentran en movimiento, lo que puede representar una caída mortal. 

Es de resaltar, que es uno de los fenómenos que produce más tragedias en los motociclistas y los ciclistas, por lo que las autoridades recomiendan tener precaución y guardar suficiente espacio al realizar el adelantamiento a camión o tractomula, por lo menos un metro y medio, y así evitar que la corriente de aire succione al vehículo y de paso a su conductor.

Finalmente, en esta fecha representativa se pide prudencia a los conductores en las vías evitando así muertes en el territorio.