Operativo dejó importantes capturas y desmantelamiento de escondites de delincuentes

por Redacción Judicial

La Fiscalía, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, logró la captura de dos presuntos homicidas y el hallazgo del lugar donde se escondían.

Ambalema 0710

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a diferentes grupos y unidades de la Fiscalía Seccional Tolima, de Bucaramanga y Bogotá, así como un grupo especial de la Policía del Tolima, y miembros de la Dijín, se desplazaron al municipio tolimense de Ambalema con el fin de realizar una intervención judicial que les permitiera capturar a presuntos sospechosos de homicidios y delitos conexos que han venido afectando la seguridad y el bienestar de los habitantes del nororiente del Tolima.

Alrededor de 9 grupos operativos se desplegaron en el municipio para llegar a los objetivos designados para capturar a Gerardo Berrio Serrato, presunto integrante de la organización delincuencial La Casona o los Cataburra.

La Fiscalía lo señala de ser el presunto responsable del homicidio de un joven de 24 años, identificado como Jevinson Esquivel García, alias Chala, y de la tentativa de homicidio contra tres personas más, el 7 de agosto de este año. 

Cuatro hombres en dos motocicletas llegaron al lugar donde se encontraban las víctimas y abrieron fuego en su contra, entre ellos Berrio Serrato, este ataque sicarial al parecer estaría relacionado con las retaliaciones que existen entre estructuras delincuenciales en este centro poblado del Tolima.

Por estos hechos la delegada fiscal de la misma unidad le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado y tres tentativas de homicidio agravadas, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, los tres últimos delitos agravados.

De igual manera se logró la captura de Jorge Eliecer Callejas Mancilla, conocido con el alias de Jojoy, quien sería uno de los responsables del homicidio colectivo que tuvo lugar el 8 de julio de 2021 en la vereda La Gamba, jurisdicción de Ambalema, en los que perdieron la vida cuatro personas a manos del grupo de delincuencia organizada Los del Campoalegre. 

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Silva, Uriel González Sánchez, Carlos Antonio Daza Pérez, y Leonardo González Tabares. 

Por estos hechos, un fiscal de apoyo con presencia en Tumaco (Nariño) le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, todos agravados, que no aceptó, y también fue enviado a centro carcelario como medida preventiva.

Labores propias de policía judicial como verificaciones, entrevistas a fuentes y otras actividades investigativas dan cuenta que las citadas organizaciones delincuenciales serían, además, responsables del fenómeno de amenazas y desplazamiento forzado del cual han sido víctimas varios habitantes del municipio, lo cual se encuentra en investigación. 

Los investigadores del CTI tenían otros objetivos como llegar hasta las tres Islas que bordean el municipio, ubicadas en zona rural, hasta donde se desplazó un grupo de investigadores en canoa desde el punto conocido como El Malecón, en una travesía por el río Magdalena que duró más de una hora de ida y otra más de regreso.

Al llegar al punto señalado se encontraron con casuchas o cambuches fabricadas de manera rudimentaria con guadua, esterilla, madera, bolsas plásticas y otros elementos propios que les proporcionaría el bosque.

Para los investigadores, en este lugar se escondían sospechosos de homicidios y otros delitos presuntos integrantes de las organizaciones delincuenciales en mención, una vez cometían actividades ilícitas, teniendo en cuenta su ubicación apartada del casco urbano de la ciudad y de difícil acceso.

De igual manera se llevaron a cabo otras diligencias de allanamiento ordenadas por un fiscal de Fresno, con fines de registro con el propósito de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.